Velasco anuncia el CEUS para 2020 y el PSOE dice que no hay partidas

0

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este lunes en Huelva que la construcción del proyeco CEUS de aviones no tripulados, paralizado por distintos problemas burocráticos en los últimos años, comenzará el próximo año 2020, previo inicio de los trámites administrativos.

Velasco, en una visita al Centro de Experimentación y Ensayo de El Arenosillo, en el término municipal de Moguer, ha calificado de estratégico el CEUS para el gobierno andaluz y ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para agilizar la iniciativa. La inversión total es de unos 30 millones de euros y el consejero ha asegurado que la administración andaluza no va dejar que se puedan perder los fondos que ya se han concedidio a esta iniciativa industrial.

El consejero ha remarcado que el Gobierno andaluz apuesta por la diversificación e impulso del sector industrial, especialmente el aeronáutico, por ser altamente tecnológico, de ahí que se quiera que el proyecto CEUS dé un salto cualitativo y acabe siendo un centro de experimentación y certificación de vehículos no tripulados único en toda Europa.

Ha admitido la complejidad del proceso administrativo para que arranque el proyecto, pero se ha mostrado convencido de que antes de acabe este año se habrá concluido con el mismo. Dichos trámites burocráticos están relacionados con la desafectación de los terrenos donde se ubicará, para pasar de uso forestal a tener uso científico. Por lo pronto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ya ha emitido informe favorable y se está a la espera de trámites a nivel de Registro de la Propiedad.

CRÍTICAS DEL PSOE 


Ante esta declaraciones, la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha criticado a Velasco, ya que “en los presupuestos para este año no se contempla ninguna partida”. En esta línea, ha lamentado que venga a Huelva “con las manos vacías, una práctica habitual del PP cuando gobierna”.

Además, Márquez le ha exigido que concrete la cantidad que la Junta de Andalucía va a destinar a dicho proyecto, “porque no está en la Consejería para ir de turismo y hablar de proyectos importantes que ya sabemos que son buenos y necesarios para Huelva porque de hecho lo impulsamos nosotros”.

Así, ha apuntado que “la única realidad que sabemos en este momento es que en los presupuestos no aparece ninguna partida nominativa para el CEUS en el dossier de inversiones que afecta a la provincia de Huelva”.

RESPUESTA DE CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz provincial de Cs (Ciudadanos) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha recomendado a la parlamentaria socialista María Márquez que “se lea al detalle los presupuestos autonómicos antes de denunciar carencias porque corre el riesgo de hacer el ridículo”. En concreto, Díaz se ha referido a la partida presupuestaria recogida enel capítulo 7 de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empleo y Universidad en el que aparece recogida una partida dotada con 456.733 euros destinada “al INTA para el desarrollo de drones”.

El portavoz naranja, que ha visitado esta misma mañana junto al consejero del ramo, Rogelio Velasco, las instalaciones del INTA en Mazagón, ha subrayado que “las gestiones del Gobierno del cambio van a permitir desbloquear este proyecto en breve”. De hecho, el consejero ha asegurado en declaraciones ante los medios, según ha recordado Díaz, que las obras para el Centro de Aviones no Tripulados, ubicado en el Arenosillo, que las obras comenzarán en 2020. “Se terminó el cantinfleo político y la confrontación con CEUS”, ha sentenciado el parlamentario, que considera “lamentable que el PSOE tuviera este proyecto en un cajón”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies