Domingo 16 de Enero de 2022

UGT pide que se aplique en Huelva el convenio de panadería de Sevilla

0

El sindicato UGT-FICA ha pedido a la Delegación de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo la extensión del Convenio de Panadería y Expendeduría de la Provincia de Sevilla, para que se aplique en Huelva.

«En el día de hoy nos hemos personado ante la administración andaluza, como consecuencia del desinterés empresarial para regular y actualizar las condiciones laborales de más de los 300 trabajadores y trabajadoras de la fabricación y expendeduría del pan en la provincia onubense», ha explicado Luciano Gómez, responsable de FICA-UGT.

En este convenio se da una especial dificultad para la negociación en el Sector de las Industrias de Panadería y Expendedurías de pan en la provincia de Huelva, debido a la carencia de representatividad en la parte empresarial, y no asumir la FOE ese vacío temporal. Además, se dan circunstancias añadidas que motivan esa solicitud, contempladas en el E.T. 92.2, como son las circunstancias sociales y económicas de notoria importancia en el ámbito afectado.

Es un convenio que se halla jurídicamente vencido desde hace más de 8 años, con la consiguiente desregularización y desactualización en las diferentes materias de: regulación de la antigüedad, pluses nocturnidad, pagas extras y de beneficios, regulación horaria y registro de jornada y control horario, categorías, sistemas de trabajo e incentivos, y aplicación del Salario Mínimo Interprofesional.

Asegura Gómez que «han sido vanos los diferentes intentos y esfuerzos realizados por la parte sindical para la negociación del Convenio, el último el pasado día 7 de mayo de 2019 en donde se instó un SERCLA, que no prosperó por inasistencia de los empresarios».


«Criticamos que haya patronal para negociar con el Gobierno la nueva ley del pan, en marcha desde ayer, y se escondan para no negociar los intereses de los más de 300 trabajadores y trabajadoras del sector de panadería onubense», añade UGT.

«Por eso hemos pedido la tutela de la Junta de Andalucía, como autoridad sustantiva, para que apruebe la extensión del Convenio de la Provincia de Sevilla en Huelva, al concurrir todos los elementos que se contemplan en la legislación vigente, R.D. 718/2005, de 20 de Junio y en el E.T.», finaliza indicando Luciano Gómez.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies