La Sección Sindical de CCOO en Matsa ha denunciado este viernes que la empresa “no tiene ningún interés ni sensibilidad en los temas de igualdad y que ello les lleva a estar incumpliendo tanto la Ley de Igualdad, como el RDL 6/2019”. Así mismo, la acusan de “incumplir también nuestro propio convenio colectivo, el cual establece un plazo de seis meses para la negociación del plan igualdad y éste ya ha sido superado desde hace tiempo, ya que el convenio entró en vigor el 1 de enero de 2018”.
Desde el sindicato aseguran que “la empresa no solo no ha convocado a la comisión negociadora del plan de igualdad desde hace meses, sino que no da respuesta ni salida a las propuestas que se hacen desde CCOO para la mejora de la conciliación y la flexibilidad, lo que refuerza la falta de compromiso con la igualdad de la dirección de Matsa”.
Además, desde el comité declaran que “igualmente, sigue sin negociarse un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, cuestión que la empresa quiere imponer sin la negociación y sin la participación de la representación de los trabajadores y trabajadoras, ni en la elaboración ni en el procedimiento”. Para la central sindical “este desinterés es muy preocupante, más aún en los casos de acoso, pues son temas muy sensibles que juegan con la salud y el estado físico y psíquico de las trabajadoras. Es fundamental, y así lo establece el nuevo RDL 6/2019 de Medidas Urgentes para Garantía de la Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Empleo y la Ocupación, la negociación y establecimiento de este protocolo en todas las empresas, ya que por desgracia ocurren muchos casos que, de no tener protocolo, no son detectados, tipificados ni sancionados como tal, ni la víctima es tratada de la forma más adecuada y con la sensibilidad y confidencialidad que el tema merece”.
Por todo ello, desde CCOO “no vamos a permitir que en Matsa se siga incumpliendo la legislación en materia de igualdad y vamos exigir que de inmediato se reúna la comisión negociadora para retomar las negociaciones y se establezca cuanto antes y en el marco de esa comisión, un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo”.
“No descartamos emprender medidas legales si se sigue con este desinterés y se nos sigue dando largas”, puntualizan.