(Texto y fotos: José Luis Rúa) Durante este fin de semana se ha realizado en Ayamonte el “Curso intensivo de pintura al natural, buscando la luz de Sorolla”, que han impartido los profesores madrileños Irene Cuadrado y Coque Bayón y que ha sido organizado por el taller de arte “La escalera” de la ciudad.
El curso se ha desarrollado en el fin de semana de manera intensiva y ha tenido localizados distintos escenarios para la puesta en práctica de las enseñanzas. Desde los exteriores del Parador Nacional, con las vistas de la ciudad, Portugal y la propia desembocadura del Guadiana, hasta los interiores y exteriores de la propia ermita de San Sebastián, punto de encuentro del curso.
Una veintena de alumnos de distintas edades y procedentes de puntos tan distantes como Madrid, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ayamonte o el Algarve portugués han disfrutado de las enseñanzas y han resuelto problemas que a menudo se plantea a la hora de configurar la paleta. El estudio de las luces y las sombras, la soltura del pincel a la hora de trazar o definir e incluso, la correcta selección de los materiales adecuados para un adecuado desarrollo del tema en el lienzo, han sido temas a escuchar e intentar aplicar en determinados momentos.
La clausura de la actividad ha sido una convivencia de todos los participantes en la propia ermita y ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, que se ha sentido emocionada al ver el interés de todos por esta actividad y ha presidido la entrega de los diplomas que acreditaban la presencia en este interesante curso y a tenido palabras de elogio para todos los participantes. Una paella valenciana ha sido el nexo de unión para la despedida y clausura de este curso interesante donde los haya. Y, de momento, siguen las actividades de “La Escalera” de cara a los distintos actos de celebración del centenario en el que el ilustre pintor valenciano, Joaquín Sorolla, concluyera su inmortal trabajo “La pesca del atún” en Ayamonte.