La derecha de Aljaraque comienza su mandato en el Ayuntamiento subiendo un 26% los costes salariales del nuevo equipo de gobierno, según ha denunciado el portavoz de Adelante, Sebastián Rivero. «El nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque, formado por PP y Ciudadanos, con el apoyo del edil de Vox, ha decidido incrementar las retribuciones del equipo de Gobierno y las indemnizaciones que van a cobrar sus concejales, por asistir a reuniones de los órganos municipales, en más de 115.000 euros al año», ha explicado Rivero.
Esta decisión tuvo en contra el voto del Grupo Municipal de Adelante Aljaraque, debido a que el Equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde del PP, David Toscano, «no ha dado explicaciones sobre las partidas que se van a tener que recortar para hacer frente a estos nuevos gastos», que «seguramente serán recortes en derechos de los empleados municipales y en servicios públicos», según advierte el portavoz municipal de Adelante Aljaraque, Sebastián Rivero.
Retribuciones
ALCALDE 43.500 euros al año por dedicación completa.
CONCEJALA CULTURA Y SEGURIDAD 35.000 euros al año
CONCEJAL DE SERVICIOS GENERALES 35.000 euros al año
CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL 35.000 euros al año.
CONCEJAL DE FESTEJOS 23.625 euros al año al 75% de dedicación municipal.
CONCEJAL DE DEPORTES 23.625 euros al año al 75 % de dedicación municipal.
PERSONAL DE CONFIANZA 15.000 euros al año.
PERSONAL DE CONFIANZA 15.000 euros al año.
Estas retribuciones y gastos en Seguridad. Social suman un total de 297.990 euros, lo que implica un incremento total de 61.350,60 euros respecto de la partida del presupuesto de 2018, suponiendo así un incremento del gasto para las arcas municipales del 26%.
INDEMNIZACIONES POR ASISTENCIAS A ÓRGANOS COLEGIADOS
Además, «el nuevo gobierno de derechas de Aljaraque ha aprobado subidas en el capítulo de indemnizaciones por asistencias a Órganos colegiados, elevándose el gasto por este concepto a 86.150 euros anuales aproximadamente, frente a los 31.800 presupuestados en 2018. Esta nueva subida supone un incremento de 54.350 euros, casi tres veces más que hace un año».
Con esta fórmula, «los concejales no liberados del Equipo de Gobierno de la derecha de Aljaraque, tres de Ciudadanos y uno del PP, cobrarán un mínimo de 1.530 euros al mes, en el caso de sus portavoces (uno del PP y otro de Cs), y un mínimo de 1.100 euros al mes para los otros dos concejales de Ciudadanos por asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno municipal y a los Plenos del Consistorio de Aljaraque».
Estos cuatro concejales no liberados además mantienen íntegros los salarios correspondientes de su trabajo. Especial es el caso de una de las ediles de Cs, María Ponce, que es además la Portavoz de Ciudadanos en la Diputación, cuya retribución en la institución provincial es de 51.000 euros anuales.
En definitiva, finaliza Rivero, «la derecha populista (PP, Cs y Vox) suben los costes de la corporación en unos 115.700 euros, a pesar de que no se prevén, a corto o medio plazo, incrementos en los ingresos municipales. De este modo, están haciendo justo todo lo contrario de lo que prometieron en la campaña electoral».