El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía, ha afirmado de manera contundente que no aceptará de ningún modo el incremento salarial que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha anunciado que aplicará exclusivamente a los médicos, incurriendo en una discriminación clara hacia los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como hacia el resto de las categorías sanitarias.
Explica el Sindicato, que tal y como ha manifestado la Consejería de Salud recientemente, la intención es, tras el verano, incrementar el sueldo en 800 euros a los médicos que trabajen tanto para la sanidad pública andaluza como para la sanidad privada, pues esta Consejería considera discriminatorio el hecho de que el personal médico que se dedica sólo a la sanidad pública cobre 800 euros más al mes que aquel que trabaja también en la privada, y todo ello se califique como una “penalización” para el médico que ejerce en ambos ámbitos.
Ante estas declaraciones, SATSE asegura que no tolerará ni consentirá este agravio sin precedentes que se pretende llevar a cabo al conjunto de profesionales y trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que llevan desde el año 2010 sufriendo recortes inaceptables que perjudican su bienestar y su estabilidad personal y familiar, y que como recuerda el Sindicato, aún no se han recuperado en su totalidad.
Continúa SATSE aseverando que este incremento que la Administración andaluza pretende materializar, no se sostiene en la excusa de que dicho aumento de sueldo ayudaría a cubrir el déficit de personal médico que según apuntan existe en el SAS, pues muchos de ellos que actualmente prefieren desarrollar su labor profesional exclusivamente en el ámbito privado, optarían también a hacerlo en la sanidad pública. Coartada, continúa argumentando SATSE, que es absurda y que es un auténtico despropósito, pues además de por cuestiones éticas, se fomentaría situaciones en las que un médico con listas de espera en la sanidad pública trataría resolver determinados casos en el ámbito privado, beneficiándose de retribuciones salariales en ambas situaciones.
Además de tratarse de un pretexto sin argumentos, tal y como constatan los datos ofrecidos por la OCDE, que indican que no existe déficit de personal médico.
Con todo ello, SATSE no entiende que esta Consejería hable de discriminación salarial entre el personal médico de la pública y la privada, y no considere una discriminación gravísima el llevar a cabo un incremento de sueldo únicamente para el sector médico, sin planteárselo siquiera hacerlo para el resto de las categorías del SAS.
El Sindicato de Enfermería no va a permitir que esta mejora salarial no sea extensible al resto de las categorías profesionales de la sanidad pública andaluza, especialmente para las enfermeras y enfermeros y fisioterapeutas. Así, lo razonable, sería que dicho aumento para profesionales de Enfermería y Fisioterapia fuera en al menos el 80 por ciento de la subida de los Médicos, es decir, 640 euros al mes, y así también en el 80 por ciento, de manera correlativa y proporcionada, para el conjunto de categorías profesionales de la sanidad pública.
Finaliza SATSE asegurando que no aceptará sin más que se institucionalice desde la Consejería de Salud la discriminación y el corporativismo sectario, y que se incremente el desprecio a los derechos laborales y retributivos del conjunto de profesionales y trabajadores del SAS, salvo los del colectivo médico. Del mismo modo, el Sindicato de Enfermería advierte que se emprenderán acciones en caso de que dicha intención se haga efectiva tras el periodo estival, pues no se va a tolerar que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía continúe beneficiando con sus medidas exclusivamente al sector médico, y no vele por los intereses y derechos de la totalidad de los trabajadores de la sanidad andaluza.