Denuncian a empresas por incumplir la jornada intensiva en la construcción

0

El pasado 14 de junio comenzó la jornada intensiva en el sector de la construcción de la provincia de Huelva hasta el 31 de agosto, con una jornada fijada de 7 horas, cesando la actividad, como muy tarde, a las 15:00 horas.

El secretario de Organización de CCOO Construcciones y Servicios en Huelva, Gerardo Fernández, ha declarado que “desde el comienzo de este periodo desde CCOO hemos hecho rondas para ver que empresas no cumplían el horario, además hemos acudido a aquellos sitios donde la plantilla nos ha llamado”

Señala Fernández que “denunciamos públicamente el incumplimiento de la empresa GESTIA gestión integral de arquitectura SL pero han entendido la importancia de esta medida preventiva y están aplicando la jornada intensiva desde el 1 de julio. Asimismo se han comprometido a respetarla para sucesivos años y en caso de necesidad extrema abrir vías de comunicación con nosotros para garantizar la seguridad y salud y de las trabajadoras y los trabajadores”

El sindicato va a poner en manos de la Inspección de trabajo a tres empresas más por inaplicación de la jornada intensiva “se trata de HERCAL DIGGERS con quienes tenemos un SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de la Junta de Andalucía) el próximo 29 de julio, SL, APLIASTIGI SL, Áridos y FIVEMASA SA. Esperamos que tomen conciencia de la aplicación de este horario y lleguemos a un entendimiento para no alargar más esta falta que están cometiendo hacia sus plantillas” Para el sindicalista “No es de recibo que estas empresas, registren inaplicaciones para todo el periodo de jornada intensiva, la excusa no puede ser las prisas porque lo que está en riesgo es la salud y la vida de sus plantillas”

Según la central sindical se han visitado más de 45 centros de trabajo en los que “todos ellos han accedido a hacer la jornada después de nuestra intervención. Por ello, se ha visto que el diálogo y la acción sindical ha tenido éxito”

CCOO asevera que “la jornada intensiva tiene un carácter preventivo para evitar que las trabajadoras y los trabajadores trabajen a altas temperaturas y puedan sufrir un golpe de calor que les suponga, desde la pérdida de conciencia a la muerte. Estamos haciendo una importante labor informativa y de sensibilización, pero el empresariado debe ser consciente de que no cumplen con esta medida, ni atienden nuestra intervención, ni a la inspección de trabajo haciendo caso omiso a los requerimientos. En caso de que ocurra una desgracia tendrán responsabilidades penales, ya que no podrán decir que no eran conscientes”

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies