Anillamiento de un centenar de pollos de flamenco

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha procedido al anillamiento de más de un centenar de pollos de flamencos en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, en Huelva, en el que han participado más de 300 personas, en gran medida voluntarios. Esta actividad arrancó en este espacio protegido hace ya 11 años, habiéndose marcado hasta la fecha 4.255 crías. Este año han nidificado unas 2.200 parejas reproductoras.

Durante el período 2008-2018, se asentaron en este paraje 21.620 parejas de flamencos de las que nacieron 13.159 pollos. Marismas del Odiel cuenta con una superficie de 18.875 hectáreas y se extiende por cuatro municipios de la provincia de Huelva, representando uno de los sistemas mareales más sobresalientes y productivos del mundo relacionando marismas, playas, pinares, lagunas, bosques y dunas.

El marcaje realizado ahora facilita el seguimiento individual de las aves sin tener que capturarlas, así como conocer diferentes aspectos de la biología de esta especie tales como la dispersión de la población, uso de las diferentes zonas húmedas del Mediterráneo y África noroccidental, comportamiento reproductor o supervivencia. La información que se obtiene es imprescindible para la correcta gestión de estas colonias de reproducción y para evaluar el uso que esta especie realiza de la Red de Humedales Andaluces y su relación con estos parajes.

Los participantes en esta actividad se distribuyen en distintos grupos para las capturas, mediante un procedimiento que permite dirigirlas a un corral. Allí, cada ave se marca con una anilla de metal en la tibia derecha y otra de plástico en la izquierda. Posteriormente se procede a medir el ala, pico y tarso, luego se pesa, se toman muestras y se procede nuevamente a su puesta en libertad.

Marismas del Odiel y Fuente de Piedra, donde se iniciaron los primeros marcajes en 1986, cumple ahora 35 años de su declaración como Reserva Integral, estando en la actualidad amparados por varias figuras de protección y reconocimientos internacionales, como la catalogación como Humedales de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar de 1983 o por formar parte de la Red de Espacios Naturales protegidos de Andalucía (Renpa), en la red ecológica europea Natura 2000, como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA).

30 aniversario de la Ley de Espacios Naturales Protegidos

Precisamente, la Consejería este año celebra, con la puesta en marcha de diversas actividades, la conmemoración del 30 aniversario de la promulgación de la Ley que aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y establece las medidas para su protección(de 18 de julio de 1989). La agenda de actos, que se extiende hasta finales de año, comprende conciertos, talleres, concursos fotográficos y visitas a los espacios que conforman la Red Renpa.

Entre las citas proyectadas, destacan ofertas como una ruta en barco en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate o una ruta de senderismo guiado al nacimiento del río Castril. El Paraje Natural Torcal de Antequera ofrece clases prácticas de geología con la ruta de los ammonites al atardecer. Y para las noches estivales habrá propuestas como el taller de cuentacuentos sobre la contaminación lumínica que organiza el Parque Natural Sierra María-Los Vélez o el Festival de la Luna que se realiza en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina. Además, se difundirá la importancia de la Renpa a través de jornadas y exposiciones itinerantes como las previstas en los parques naturales cordobeses de septiembre a diciembre bajo el título ’30 años de espacios protegidos’.

Además, los tres geoparques que existen en Andalucía ofertan un amplio abanico de actividades dirigidas a difundir el patrimonio geológico meritorio de la designación de estos tres espacios con esta figura internacional. En este sentido, el Geoparque Sierra Norte de Sevilla propone rutas y talleres nocturnos para disfrutar de las estrellas entre formaciones de piedra tan espectaculares; y el Parque Natural Sierras Subbéticas ofrece actividades para conocer el origen y composición geológica de este entorno natural y, a la vez, disfrutar del tiempo de ocio con cine y literatura en plena naturaleza. Por su parte, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar invita a descubrir la ruta de los volcanes y a conocer un poco mejor los fondos marinos.

Con la promulgación de la Ley 2/1989, Andalucía se convirtió en una de las primeras comunidades autónomas españolas en adoptar una legislación específica para la protección del patrimonio natural.

Actualmente, la Renpa está compuesta por un total de 259 áreas protegidas bajo una o varias figuras de protección de ámbito autonómico, estatal y europeo así como figuras internacionales. Reservas y parajes naturales, parques periurbanos, zonas especiales de conservación o reservas de la biosfera que, entre otras, han llevado a Andalucía a convertirse en la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en el contexto nacional, con casi el 30% de su territorio; así como a poseer uno de los mayores índices de biodiversidad y una de las mayores redes de equipamientos de uso público de Europa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies