Arcángel brilla con luz propia en Alosno

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La XXIII edición del Certamen nacional de fandangos Paco Toronjo ha tenido un preámbulo de auténtico lujo con la actuación del cantaor onubense Arcángel, cuya voz llena de matices ha resonado con luz propia en el concierto que ha dado esta pasada noche en el polideportivo municipal de Alosno.

Arcángel daba con su extraordinaria actuación el pistoletazo de salida de una nueva edición del Certamen nacional de fandangos Paco Toronjo, uno de los más prestigiosos en el mundo del flamenco, que este año está dedicado al estilo de fandango de Almonaster la Real.

La presente edición se celebra desde del 19 al 27 de julio y, tras el concierto de Arcángel, hoy sábado sábado 20 tendrá lugar la semifinal, que contará con la actuación de la Agrupación Flamenca de Almonaster La real. La gran final del concurso se celebrará el sábado 27, y tendrá como broche de oro la actuación de ‘El Pele’.

Arcángel, antes de su actuación en la noche del viernes se ha mostrado muy agradecido a este certamen “porque hay que hacer justicia a personas ilustres de Huelva, como Paco Toronjo, de gran altura artística” y por impulsar el fandango “como algo genuino nuestro, de un valor incalculable que tenemos la suerte de que esté en Huelva y que nos da a conocer a nivel internacional”.

El cantaor onubense se ha confesado contento y emocionado por volver a sus orígenes “ya que mis padres son de Alosno y allí viví gran parte de mi infancia”, por lo que su concierto “ha sido una cita muy bonita y emotiva y más coincidiendo con este certamen de fandangos, que fue lo primero que escuché en mi vida y que me animó a ser cantaor flamenco”, recordando que precisamente él salió de un concurso de fandangos de la Peña de La Orden.

Completan la programación de esta 23ª edición las semifinales del certamen; los conciertos de Moisés Vargas y Regina; la masterclass de guitarra de Ramón Jesús Díaz; el IV Encuentro de Guitarras Alosneras y el III Encuentro de Panderetas Alosneras; los talleres de Cante y de Toque de Pandereta y una conferencia de Miguel Ángel Fernández. En definitiva, un atractivo programa que contiene elementos identificativos de Alosno como son la pandereta, la guitarra y el cante.Pero si por algo se caracteriza

Embajador de la provincia de Huelva

Francisco José Arcángel Ramo Arcángel, recibió el pasado año la Medalla Oro de la Provincia de Huelva, la máxima distinción que conoce la Diputación Provincial. Según reza el reconocimiento “si por algo se caracteriza Arcángel es por pasear el nombre de la provincia de Huelva por todo el panorama nacional e internacional, siendo un embajador de nuestra forma de entender el flamenco y un referente de un bien tan preciado que es patrimonio inmaterial de la humanidad. A ello debemos de añadir su sencillez y la capacidad para colaborar con otros artistas en un mundo global necesitado de la interrelación constante”.

El año pasado Arcángel fue nombrado Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos por la Academia Latina de la Grabación en la categoría de Mejor álbum de música flamenca por ‘Al este del cante’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies