Caraballo anima a los alcaldes del Andévalo a promover iniciativas conjuntas

0

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo Romero, ha celebrado el último encuentro comarcal tras los comicios municipales del pasado mes de mayo. Ha sido en San Silvestre de Guzmán, donde se han visto todos los secretarios y secretarias generales, los nuevos alcaldes y las nuevas alcaldesas del Andévalo onubense, donde el PSOE gobierna todos los pueblos, excepto cuatro, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca, Villanueva de las Cruces y Calañas, de los 17 que conforman la comarca.

Caraballo los ha felicitado a todos por los resultados. Los siete hombres y las seis mujeres que gobiernan los trece pueblos socialistas lo hacen con mayorías absolutas revalidadas, “señal de que han hecho una labor magnífica en el anterior mandato”, ha dicho el secretario general. Desde este momento, “lo que tienen que hacer –ha proseguido- es seguir el camino iniciado, cumplir el programa electoral con el que han concurrido a las elecciones y, de este modo, recogerán de nuevo el fruto que van a ir sembrando en los próximos cuatro años. La gente ve en su ayuntamiento la institución más cercana y la que más directamente puede ayudar a resolver sus problemas cotidianos”.

Sin duda, el Andévalo onubense era una comarca que durante años fue considerada zona deprimida, por la despoblación o la desertificación, pero “hoy podemos hablar de un territorio emergente, de progreso, que tiene ilusión y ganas”, ha dicho el líder socialista, quien ha agregado que todo ello es “gracias al trabajo enorme de los hombres y mujeres que la habitan y el tino de sus regidores públicos, que también han contado con la ayuda de la Diputación, de la Junta de Andalucía, cuyos gobiernos socialistas siempre estuvieron dispuestos a arrimar el hombro, y de proyectos europeos que han ayudado mucho a despuntar en ciertos sectores”.

Los municipios de La Raya portuguesa, gobernados en su mayoría por mujeres socialistas, han sabido sacar partido a la oportunidad de compartir las dos orillas del Guadiana. Es patente que las relaciones que hoy mantienen los municipios onubenses con sus vecinos portugueses atraen al turismo y mueven la economía de ambas zonas.

En general, a los regidores les preocupan asuntos como el empleo y ven salida en torno a la agricultura, los regadíos (más de 10.000 ha se van a poner en marcha), la minería y la agroindustria. Han trasladado al secretario general que sería muy oportuno promover la formación de jóvenes encaminada a dar respuesta a esos mercados emergentes, también al de las energías renovables, que suponen todo un potencial, ya que el Andévalo sostiene uno de los parques eólicos más importantes de Europa. Otros asuntos que se pusieron sobre la mesa y de preocupación compartida fueron las comunicaciones, la sanidad y la seca de la encina, una especie crucial para el sector ganadero.

En la reunión, en la que participaron también los secretarios de Organización, Pepe Fernández de los Santos, y de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial, Ezequiel Ruiz Sánchez, así como la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, María Eugenia Limón Bayo, se puso de manifiesto la importancia que tiene la Diputación para el desarrollo de los pequeños municipios de la provincia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies