Lope y cine negro mexicano, de la mano en el Festival de Niebla

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Compañía Nacional de Teatro de México ha representado en Niebla ‘El perro del hortelano’ este sábado, en la que ha sido la segunda de las obras programadas este año dentro del XXXV Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. La compañía mexicana ha escenificado en Niebla una adaptación de la obra de Lope de Vega, en una actuación coordinada con otros festivales de teatro, Almagro y Olmedo Clásico entre otros, con el objetivo de favorecer la exhibición de compañías hispanoamericanas de teatro clásico en los festivales de verano.

La versión y dirección de ‘El perro del hortelano’ corre a cargo de Angélica Rogel, quien se ha inspirado para su puesta en escena en el cine negro mexicano de los años 40 y 50. La música de la obra, interpretada en directo por el músico Carlos Gómez y cantada por los propios actores, está también inspirada en el cine mexicano de los 50 y se entrelazan boleros, danzones y otros géneros latinoamericanos con la acción, pues incluso versos de Lope se llegan a escuchar cantados en el bolero.

Diana, interpretada por Astrid Romo, es una mujer caprichosa, acostumbrada a tener todo lo que desea, hasta que un día “los celos” la llevan a considerar como pretendiente a uno de sus empleados. Con este planteamiento se inicia ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega.

El perro del hortelano de Lope de Vega es una comedia palaciega, escrita entre 1613 y 1618, en un momento de plena madurez creativa, que coincide con la publicación de Fuenteovejuna, La dama boba y El acero de Madrid. Lope presenta un ingenioso juego de amor que al titularlo con un refrán popular (el perro del hortelano ni come las berzas ni las deja comer), avisa ya de entrada del sentido humorístico de la obra. La condesa Diana, que es el “perro” al que alude el título, no se permite a sí misma enamorarse de su secretario Teodoro, ni permite que ame a Marcela, una de sus damas de compañía.

Los personajes pertenecen a la alta nobleza y están rodeados de sus vasallos (secretario, damas de compañía, criados, mayordomo…). La trama contiene dos estructuras básicas: él triángulo amoroso (Diana-Teodoro-Marcela) complementado con la presencia de rivales (Fabio, Ricardo, Federico) y la pareja habitual de galán-gracioso (Teodoro-Tristán) que van entrelazando celos, estrategias, ofensivas y contraofensivas amorosas, hasta que la pasión acaba por desbordarse en el último acto.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies