60 fandangos salieron de las gargantas de los 10 finalistas en los que todos los estilos de localidades con fandango autóctono de nuestra provincia asi como los estilos personales dentro de la métrica de los cantes de Huelva fueron interpretados por los concursantes.
Con un lleno a rebozar en el patio de verano de la Asociación Amigos del Caballo, en el lugar popularmente conocido como “arroyo del puerco”, entre las localidades de Gibraleón y Trigueros, y ya avanzada la noche, el jurado calificador del II Concurso de Fandangos de Huelva y provincia para aficionados “Molino El Pintao” daba a conocer el veredicto final, declarando al cantaor de Aroche Emilio López ganador absoluto del primer premio del certamen. El segundo lugar fue para Andrés Márquez de El Almendro , recayendo el tercer premio en la andevaleña Agustina Perez . Asimismo, el fandango más valiente de los interpretados correspondió a la cantaora de El Patrás Benita Bayón y el ganador de la letra más inédita fue otorgado a Antonio Jacinto de San Bartolomé de la Torre.
Estos premiados obtuvieron productos de nuestra tierra (Jamón serrano, aceites de oliva ecológico, sacos de piensos especiales o piezas de pan artesanal entre otros) donados por determinadas firmas comerciales de nuestra provincia en compensación al premio conseguido toda vez que la organización del concurso no contempla premios económicos.
Desde la Comisión Organizadora de este Concurso hemos querido felicitar a todos los participantes en general llegados desde todas las comarcas de este rincón andaluz y especialmente a los premiados ya que aportaron su particular mano de obra a nuestro fandango como materia prima de la provincia de Huelva lo que augura la continuidad del Concurso en años venideros.