Una hora sin ruido en las Colombinas para niños con autismo

0

Simbolizando el vínculo histórico entre Huelva y Estados Unidos, el cartel de las Fiestas Colombinas 2019, así como el diseño de la portada del ferial, se han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en la que el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha presentado las novedades de una edición “muy especial que conmemora el 90 aniversario del Monumento a la Fe Descubridora, ocasión para mirar al otro lado del Atlántico agradeciendo al pueblo americano este regalo que partió de la Columbus Memorial Fund para homenajear a Cristóbal Colón y expresar su amistad al pueblo español”.

Acompañado por el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero; y el autor del cartel anunciador, el artista Carlos Dovao, el regidor onubense ha destacado el “enorme esfuerzo coordinado que se ha hecho desde las Concejalías de Cultura, Seguridad Ciudadana, Hábitat Urbano y Políticas Sociales” para “que toda la ciudad pueda disfrutar de “unas Colombinas de primer nivel”, unos días que en Huelva se viven con gran ilusión”. Fiestas que -ha recordado- están declaradas de Interés Turístico Nacional y queremos que sean “pórtico de promoción de los grandes atractivos de nuestra ciudad”.

En esta ocasión, el nexo con Estados Unidos queda representado en un cartel anunciador que, como ha apuntado el alcalde, “es una auténtica obra de arte, de gran impacto visual, que refleja la fusión de la Huelva de los años treinta con el Nueva York de la misma época, recuperando estas raíces pero también recogiendo la vocación de modernidad y vanguardia de ambas ciudades”. Una pintura con la que Carlos Dovao, según ha comentado el propio autor, ha buceado en un proceso de documentación con imágenes de archivo “que ha sido una experiencia inolvidable, con la que he disfrutado muchísimo. Un trabajo con el que he querido rendir homenaje al monumento y a la unión entre estas dos ciudades, haciendo, además, un guiño a la estética de la cartelería de la época”. Así, sobre la base de la quinta avenida neoyorkina, se superponen elementos de las dos ciudades de hace un siglo y de la actualidad. Para diferenciarlos se juega con el blanco y negro y el color.

Para estas Fiestas Colombinas, Dovao ha creado también “dos increíbles murales -ha anunciado el alcalde-, uno de ellos de 14 metros, que estarán expuestos en el exterior de la Caseta Municipal y dentro de la caseta Cultura Huelva. Dos espectaculares obras que habrá que esperar al lunes que viene para descubrirlas y disfrutarlas”.

La portada también se hace eco de esta dedicatoria al vínculo con Estados Unidos. Se recupera la tradicional portada de feria, personalizada para Huelva y su fiesta. En sus óvalos se incluye el escudo que identifica los EEUU (Águila Negra); en otro figura una imagen de la escultora Miss Whitney; el busto del propio Monumento a Colón; y las fechas del aniversario, 1929 – 2019. La portada continúa con pórticos extendidos por toda la calle principal del recinto, pasando por la Caseta Municipal y hasta el escenario Mapas de Música.

Entre los alicientes de las fiestas capitalinas, el primer edil ha puesto de relieve la programación musical presentada en los últimos días, “con grupos y artistas que aportan un enorme prestigio y son figuras destacadas del panorama nacional e internacional”. Según ha recordado, forman parte de este cartel reclamos como Rozalén, la M.O.D.A, la banda británica Cristal Fighters, la onubense Marta Soto, Blas cantó, Ana Belén y Orishas.

“Vamos a tener casi 30 actuaciones musicales de entrada libre en seis días de fiesta, entre estos conciertos del escenario ‘Mapas de Música’; los artistas locales en el espacio Cultura Huelva y los que recalarán en el Espacio Mayor”, ha agregado Cruz. “Y el 4 de agosto -ha proseguido- pondremos el tradicional broche de oro a los festejos con los espectaculares fuegos artificiales que podremos ver desde el Paseo de la Ría”.

Novedades de esta edición

Por vez primera, las Colombinas contarán con una ambientación musical unificada en todo el recinto de atracciones”, una medida que hace más agradable el paseo por este espacio”, ha manifestado el regidor, avanzando que “asimismo, contaremos con un sistema de difusión en megafonía para posibles mensajes de emergencia o indicaciones”.

Además, también como novedad, todos los días, de 21:00 a 22:00 horas, se eliminará la música en la zona de atracciones para facilitar la asistencia y el disfrute a las personas con autismo. “El objetivo es que todas y todos podamos disfrutar de unas Colombinas adaptadas”, ha remarcado el alcalde.

Huelva se prepara, pues, para acoger una ciudad efímera con medio centenar de casetas en el recinto, con el corazón en la Caseta Municipal, que continúa dividida en tres espacios: una ludoteca infantil gratuita, abierta en horario de 22.30 a 2.30 horas; el Espacio ‘Cultura Huelva’, donde un año más se exhibirán los grupos locales; y el ‘Espacio Mayor’.

Asimismo, como ya es tradicional, los comerciantes de Isla Chica también organizan este año las Colombinas de Día del 31 de julio al 3 de agosto, ofreciendo diversión, actividades y convivencia también durante el día y contando con el apoyo del Ayuntamiento.

Campaña contra las agresiones sexistas

Por segundo año, y en esta ocasión con la colaboración de Cruz Roja, de cara a estas Fiestas Colombinas el Consistorio pone en marcha una campaña contra agresiones sexistas bajo el lema Fiesta+respeto=diversión, NO SIEMPRE ES NO. En este marco, el 30 de julio se instalará una carpa en el lateral de la Caseta Municipal, con carteles, folletos, pulseras, pins, etc.

“Aunque en nuestras fiestas no ha habido en los últimos años ningún tipo de agresiones sexistas, hay que seguir trabajando en la sensibilización sobre el rechazo a este tipo de conductas, desde la prevención, la concienciación y la seguridad”, ha señalado el regidor.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies