La parlamentaria andaluza del Partido Popular, Carmen Céspedes, ha visitado las obras de restauración de la Muralla de Niebla que está acometiendo la Junta de Andalucía después de que “se desbloqueara el proyecto con el nuevo Gobierno de Juanma Moreno”.
En esta primera fase las actuaciones de mejora se centra en la restauración de la muralla barbacana y su acceso histórico a través de la Puerta del Grillo, así como la construcción de un centro de recepción de visitantes en el interior de las torres.
En este sentido, la parlamentaria andaluza ha señalado que “con el inicio de estas actuaciones se da respuesta a la demanda de los vecinos de Niebla, que a pesar de que llevan años escuchando por parte del anterior Gobierno socialista los anuncios de nuevas obras, aún no se habían ejecutado”.
Asimismo, Céspedes, quien ha estado acompañada por el concejal del PP en el Ayuntamiento de Niebla, Antonio Fernández Regidor, y otros integrantes del del partido en el municipio iliplense, ha destacado que “este proyecto demuestra el compromiso del nuevo Gobierno de Juanma Moreno con la conservación del patrimonio histórico español como vehículo para fomentar el turismo en Niebla”.
“Con esta actuación se va a garantizar la conservación de un Bien del Patrimonio Histórico Español y una de las señas de identidad de la provincia onubense”, ha manifestado la parlamentaria andaluza antes recordar que “esta primera fase supone una inversión de más de un millón de euros”, de los que la Junta de Andalucía aporta la mitad, mientras que el resto se cofinanciará con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
SEGUNDA FASE
El conjunto de actuaciones de la Muralla de Niebla se alargará en el próximo año. A esta primera fase en marcha, le seguirá nuevas actuaciones tras el anuncio por parte de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, de una nueva inversión para la puesta en marcha de una segunda fase de restauración de la fortaleza de Niebla.
Para Céspedes esta nueva inversión vienen a confirmar la apuesta para “que Niebla se convierta en un punto de referencia para el turismo de interior”, de ahí, ha añadido la popular “el interés por recuperar sus elementos patrimoniales y adecuar el circuito a las visitas”.
La segunda fase de restauración de la Muralla de Niebla, que contará con una inversión de 556.000 euros, está destinada a la puesta en valor como mirador natural hacia la ribera del Tinto de la Puerta del Buey y del Agua y lienzos adyacentes de la fortificación.
Si sumamos la inversión total prevista para las dos fases, esta supone un global de más de 2,1 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta la mitad.