La Diputación de Huelva, a través del proyecto europeo “Recognize & Change” (Reconocer y Cambiar) (R&C), y por medio de la asociación “Mariliendres”, está desarrollando en la provincia diversas actividades para fomentar una cultura basada en la pluralidad y libre de cualquier tipo de discriminación.
Cala, Aracena , Gibraleón y La Redondela, ya han acogido estas actividades, que se presentan bajo el epígrafe de “Construyendo una cultura de respeto mutuo”, y que utilizan el arte como herramienta para que la ciudadanía comprenda lo positivo de una sociedad libre de discriminación.
Hasta finales de octubre se desarrollarán en la provincia diversas acciones, como desfiles de moda por la diversidad, performances, exposiciones fotográficas, campamentos urbanos y escenificaciones teatrales callejeras en las que se fomentan valores como la tolerancia, el respeto y la empatía.
R&C, cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del programa “DEAR”, de Sensibilización y Educación al Desarrollo, y liderado por la ciudad italiana de Turín, tiene como principal objetivo difundir entre la ciudadanía una cultura basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo y luchar contra la violencia de género y otros tipos de violencia que afectan directamente a los colectivos jóvenes.
El proyecto se desarrolla en 7 países europeos y 2 extracomunitarios (Italia, España, Francia, Portugal, Grecia, Rumanía Bulgaria, Brasil y Cabo Verde). En España se materializa en las provincias de Huelva y Jaén, a través de sus Diputaciones Provinciales.
La segunda fase de “Reconocer y Cambiar”, que tiene una duración de tres años, comenzaba a primeros de enero de 2019 con la presentación del proyecto en la Universidad de Huelva para captar a jóvenes educadores. El grupo seleccionado, formado por 11 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 19 y 29 años, realizó su formación la primera semana de febrero en Jaén, de la mano de la empresa Diferencia2.
El grupo de educadores ha impartido 42 talleres en colegios e institutos de la capital y la provincia. En abril finalizaron todos los talleres, en los que han participado más de 400 escolares onubenses, que han recibido información sobre discriminación por razón de sexo, de etnia, de orientación sexual, etc.
Los talleres, que se han desarrollado bajo el título “Las demás personas: identidades diversas y plurales”, han estado enfocados a hacer comprender a los jóvenes participantes cómo sobre la base de nuestra propia identidad construimos las discriminaciones a todo aquello que nos es ajeno.
La segunda fase del proyecto, que finalizará en septiembre en Rumanía, está dedicada al tema de la discriminación. En 2018 se centró en la identidad y las relaciones positivas; y en 2020, fecha de finalización del proyecto, se trabajará el tema de la violencia.