El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado en la primera sesión ordinaria del mandato una moción del Grupo Municipal Socialista de apoyo al comercio de Huelva, instando a la Junta de Andalucía a reactivar la línea de ayudas a los CCA (Centros Comerciales Abiertos), ante la preocupación del sector por el anunciado ‘tijeretazo’ del 75% en esta financiación autonómica. La iniciativa, planteada desde el trabajo conjunto con los representantes del sector, que han asistido al debate plenario, ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos que integran la corporación municipal menos el de Ciudadanos, que se ha abstenido.
El alcalde ha destacado la importancia de abundar en el apoyo a un sector clave para la economía y el empleo local: “El comercio es el alma de las ciudades -ha recalcado-. Apostar por su desarrollo es apostar por el futuro de Huelva y para seguir avanzando en esta dirección en este mandato hemos puesto en marcha una concejalía específica de Comercio y Mercados. Espero que se abra un tiempo nuevo de unir esfuerzos y compromiso para que el comercio de Huelva ocupe el lugar que el corresponde”.
Como ha manifestado el regidor, “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en esta línea y no renunciaremos a continuar programando eventos y actividades para dinamizar las zonas comerciales y tener una ciudad cada vez más viva y pujante, pero desde aquí exigimos también ese mismo compromiso de apoyo a la Junta de Andalucía”.
De este modo, la moción aprobada reconoce, en primera instancia, la buena labor que realiza el Centro Comercial Abierto de Huelva ‘Calles del Centro’; y emplaza al Gobierno andaluz a impulsar las acciones oportunas para respaldar a una agrupación que aglutina a más de 130 establecimientos que dan empleo directo a 2.000 personas en la ciudad.
Mociones de la oposición que han sido aprobadas
Por unanimidad de toda la corporación municipal han salido adelante las tres mociones que presentaron por separado PP, Ciudadanos y Vox para acometer diversas mejoras en la barriada de Pescadería atendiendo a las demandas vecinales. Como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, “seguiremos trabajando conjuntamente con los vecinos para buscar soluciones a las necesidades del barrio, como venimos haciendo; y además es fundamental -ha recalcado Baluffo- que la Junta de Andalucía impulse la tan necesaria construcción del colegio del Ensanche para dar cobertura a toda esta zona”.
También ha sido unánime el acuerdo de aprobación de la iniciativa del PP destinada a promover un Plan Integral de Mejora en Polígonos Industriales, incorporando una transaccional del grupo de Adelante Huelva para que este documento se elabore en un plazo máximo de un año, contemplando la situación particular de cada polígono en función de las mancomunidades que lo gestionan, fijando las necesidades específicas en cada caso.
La iniciativa de Ciudadanos sobre medidas de apoyo a las familias numerosas ha prosperado asimismo por unanimidad.
Con la abstención del PP y Ciudadanos ha sido aprobada la iniciativa del grupo de Mesa de la Ría para declarar Huelva en situación de “emergencia climática” y determinar medidas de acción.
Unánime ha sido el apoyo del Pleno a la moción de Vox para promover la candidatura de Huelva a ‘Ciudad Creativa de la Gastronomía’ de la Unesco.