El diputado por Huelva y coordinador de la secretaria general del PSOE-A, José Fiscal, ha sido nombrado este lunes nuevo portavoz parlamentario en sustitución del también diputado onubense Mario Jiménez, que presidió la gestora a nivel federal tras la dimisión de Pedro Sánchez, y mano derecha de Susana Díaz en los últimos años. El nombramiento se ha realizado en el transcurso de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, presidida por Susana Díaz.
El nuevo organigrama del grupo parlamentario del PSOE-A queda así: Susana Díaz como presidenta; Fiscal como portavoz; Rodrigo Sánchez Haro, como secretario general del grupo; y como portavoces adjuntos, Manuel Jiménez Barrios y Rosa Aguilar.
Además del cambio de Fiscal por Jiménez, la Ejecutiva incorpora al ‘sanchista’ Joaquín Dobládez como delegado de Transición Ecológica y Cambio Climático. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, han negado que los cambios tengan que ver con un acuerdo entre Díaz y Sánchez para reequilibrar la comisión ejecutiva andaluza con una mayor presencia de políticos que apoyaron al actual presidente del Gobierno en las primarías en las que se enfrentó a la por entonces presidenta andaluza.
El diputado onubense Mario Jiménez no ha estado presente en la reunión de la Ejecutiva, de la que hasta ahora era miembro nato como portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento andaluz. La Ejecutiva ha dado luz verde al nombramiento del gaditano Fernando López, ex viceconsejero de Presidencia, como nuevo senador en representación de la comunidad autónoma. López sustituye al recientemente fallecido José Muñoz..