La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez ha tildado de “vergonzoso e insensible” al Gobierno andaluz por recortar el 35,4% las ayudas a las familias más vulnerables, son 1,1 millones de euros menos los que van a recibir estos hogares andaluces. Así, ha especificado que el año pasado estas ayudas económicas ascendían a 3,1 millones de euros y este año son de 2 millones.
María Márquez ha indicado que “estas ayudas se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello, y dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para estos menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias”.
Los créditos presupuestarios para la financiación de las ayudas económicas familiares son transferidos por la Consejería competente en materia de Infancia y Familias y distribuidos entre las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de municipios de Andalucía con población superior a veinte mil habitantes.
Así, con respecto a la provincia de Huelva, las ayudas económicas transferidas a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos de Huelva, Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Moguer fueron con un gobierno socialista en 2018 de 189.697 euros, mientras que con un Gobierno de la derecha, estas ayudas para la provincia han bajado a 124.437 euros, un 34,4% menos.
“Claramente, -ha apuntado- se trata de un presupuesto antisocial, injusto e insolidario porque se olvida de las familias, renuncia a generar empleo y se vuelca en fomentar el negocio de la educación y la sanidad privada”.
Para la parlamentaria socialista, “estos presupuestos vienen a certificar que el gobierno de la derecha y la ultraderecha quiere recortar los derechos sociales de los onubenses y los andaluces, la igualdad y la propia autonomía”.
A todo ello, “hay que sumar el rechazo a todas las enmiendas propuestas para nuestra provincia, con lo que demuestran que dan la espalda a Huelva y cierran completamente la puerta a que los onubenses mejoren su calidad de vida”.
“Los socialistas no nos vamos a quedar de brazos cruzados –ha manifestado María Márquez-, vamos a seguir luchando y trabajando para que esta tierra tenga lo que se merece, vamos a exigir al gobierno de la derecha y la ultraderecha medidas e inversiones justas y sin recortes a los servicios públicos, como son la educación y la sanidad”.
Finalmente, Márquez ha apuntado que estos recortes a las ayudas a las familias desfavorecidas son una “estafa más de este gobierno a las personas que peor lo están pasando, mientras prima a quienes más recursos económicos tienen, como en el caso del impuesto de sucesiones”.