El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado en su página web (http://lajunta.es/1sp3s) las bases de la convocatoria de un concurso para seleccionar el cartel contra las agresiones al personal de los centros asistenciales. El certamen está abierto a la participación de todos los profesionales en activo del SAS, que podrán presentar un solo cartel, siendo indispensable que este sea original e inédito.
El plazo de admisión de carteles se inició ayer con la publicación de la convocatoria en la web del SAS y finalizará el próximo 30 de septiembre. Se concederá un único premio dotado de 1.000 euros junto con un diploma que acreditará la obtención del citado galardón por el cartel elegido.
Los carteles han de presentarse con formato obligatorio en sentido vertical de 100×70 centímetros, realizados en técnica libre; no obstante, teniendo en cuenta que la reproducción se realizará en cuatricromía, se excluirán aquellas con tintas metálicas (oro, plata…), así como los colores fosforescentes. Los trabajos deberán ir montados en cartón pluma o similar y se presentarán debidamente embalados. No se admitirán obras enmarcadas ni protegidas con cristal.
El cartel deberá incluir necesariamente la identidad corporativa del SAS, que se puede descargar en el anexo de la convocatoria.
Los carteles deberán presentarse sin firmar, siendo identificados estos con un lema relacionado con la prevención y atención de agresiones en el SAS, el cual figurará escrito al dorso del cartel. Junto al cartel deberá entregarse un sobre cerrado, figurando en su exterior el mismo lema que el señalado en el cartel, y en el interior del sobre deberá incluir solicitud de participación en la que consten los datos de filiación del autor (domicilio, dirección de correo electrónico y número de teléfono).
Los trabajos podrán ser entregados personalmente o remitidos por correo a la sede central del SAS, sita en la Avenida de la Constitución 18, en Sevilla.
El jurado estará presidido por la directora general de Personal, Pilar Bartolomé, y estará compuesto por personas de reconocido prestigio y experiencia en la prevención de agresiones que en su momento designe la citada Dirección General.
Este concurso se enmarca dentro del nuevo plan de agresiones del SAS que está orientado a prevenir y tratar esta lacra en todos los centros sanitarios, donde se colocará el cartel ganador, así como en soportes publicitarios y redes sociales, iniciando así una campaña de concienciación ciudadana basada en la tolerancia cero a las agresiones. La prevención es uno de los ejes del nuevo programa en el que trabaja la Junta.