El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado por unanimidad una moción de Adelante Cartaya – Izquierda Unida para desarrollar un programa estival de vigilancia de montes contra los incendios forestales en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil. En el diseño del programa, que se desarrollará en colaboración con otras administraciones, se valorará el uso de nuevas tecnologías como drones, redes sociales de alerta temprana y otras.
La moción aprobada durante el pasado Pleno del 30 de julio también incluye desarrollar una campaña municipal de concienciación ciudadana para la prevención de incendios forestales.
Huelva es la provincia andaluza donde mayor número de hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales durante los dos últimos años. En 2018, la provincia onubense perdió el 63% de las 2930 hectáreas quemadas en Andalucía.
Cartaya ha sufrido incendios forestales durante el mes de agosto de 2017 y 2018 en los parajes naturales de Vallesalado y Las Cumbres, que obligó a activar el nivel 1 del Plan Provincial de emergencias. Los trabajos de extinción requirieron amplios operativos de decenas de bomberos, vehículos y medios aéreos.
Adelante-IU defiende que «los dos últimos agostos `de ceniza’ y el aumento reciente de las temperaturas son indicios suficientes para anticiparnos y desarrollar acciones municipales de vigilancia para preservar nuestras 13.000 hectáreas de masa forestal. La mejor defensa contra los incendios es la detección temprana. El programa de vigilancia estival debe aprovechar las nuevas tecnologías e incluir medios como drones, redes de alerta temprana y otras innovaciones aplicadas con éxito en prevención de incendios».