El Pleno del Ayuntamiento de Lepe aceptará durante la sesión plenaria del miércoles 7 de agosto, el pliego de condiciones generales para la concesión de rehabilitación del embarcadero de la Almadraba de Nueva Umbría. Remitido por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Huelva, el documento rige el otorgamiento de la concesión administrativa para realizar la citada actuación en la Almadraba de Nueva Umbría.
Desde el Ayuntamiento de Lepe se viene trabajando desde mucho tiempo atrás por la puesta en valor de Nueva Umbría -la playa, la flecha y el paraje natural- así como por el cuidado medioambiental, la limpieza del entorno y la rehabilitación de los edificios de la antigua almadraba para la pesca del atún. En concreto, el citado proyecto consiste en la rehabilitación del antiguo embarcadero de la Almadraba de Nueva Umbría, instalación marítima menor de uso complementario de la actividad portuaria, contemplada en el proyecto básico de actuación piloto en el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, mediante la implantación de adecuación recreativa y puesta en valor del patrimonio cultural, natural y del paisaje asociado al embarcadero y casa del Capitán.
El Real de la Almadraba de Nueva Umbría fue declarado en 2015 como Lugar de Interés Etnológico, pasando así a formar parte del Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz con la citada tipología. La Almadraba, que en la primera mitad del siglo XX gozó de gran actividad relacionada con la captura de atunes, llegó a ser epicentro pesquero de la comarca y estuvo habitada por decenas de familias de Lepe y su entorno.
Esta se encuentra enclavada en la Flecha de Nueva Umbría, que es una península situada en la parte más oriental del término municipal de Lepe y está formada con los sedimentos que ha ido depositando el río Piedras en el recorrido hacia su desembocadura en el océano Atlántico, constituyéndose como una joya natural de características únicas y especialísimas, lo que hace que cualquier tipo de intervención en ella requiera el consenso de todas las Administraciones implicadas.