Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Conferencias sobre los templarios, en las Medievales de Cortegana

0

Cortegana ultima los preparativos para la celebración de las XXIV Jornadas Medievales que tendrán lugar entre el 8 y el 11 de agosto bajo la temática ‘La huida del templario y el Circo de los Túrdulos’. Como cada año el evento contará con más de un centenar de actividades para todos los públicos y una importante vertiente académica que se materializará, en esta edición, en un Ciclo de Conferencias sobre la Orden del Temple y una exposición complementaria.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana, Mari Carmen Fernández, ha señalado que “se trata de una continuación del Congreso Templario que tuvo lugar en la pasada edición, dado el interés que cosechó y por la necesidad de seguir profundizando en el conocimiento de este periodo fascinante de la historia”. Así, ha resaltado el interés del Consistorio “por seguir enriqueciendo esta parte culta de las Jornadas Medievales que congrega a un gran número de personas atraídas por la calidad de las ponencias”.

El Ciclo de conferencias tendrá lugar en el Teatro Capitol Sierra a partir de las 12:30 horas sábado 10, mientras que la exposición permanecerá abierta, en el hall de dicho teatro, desde el viernes 9 hasta el domingo 11 (ambos inclusive), en horario de 12:00 a 14:00 horas.

La primera ponencia titulada ‘Templarios en letra impresa’, correrá a cargo del escritor y gestor cultural, Ignacio Garzón González, quien reflexionará sobre el uso del término “templario” como reclamo publicitario y su supuesta efectividad, a luz de la información que ofrece la base de datos de la Oficina Española del ISBN respecto a libros publicados en nuestro país con ese vocablo (y otros de la familia) en el título. Todo ello, sin perder la perspectiva de los distintos enfoques que existen sobre el tema, entre los que destacan el aspecto histórico, la faceta mistérica, los elementos mitológicos y las connotaciones neotemplaristas.

A continuación llegará el turno de la conferencia denominada ‘Relación histórica entre el Baylato de Jerez y la Sierra onubense’, que será impartida por el historiador y profesor de enseñanza media, José Virgilio Sánchez Sánchez. En esta charla se abordará la evolución de la relación entre estos dos territorios adyacentes, que en el siglo XIV formaban parte en conjunto del Alfoz de Sevilla y desde 1835 se encuentran separados hasta el punto de pertenecer en nuestros días a dos comunidades autónomas distintas.


Por su parte, la exposición complementaria lleva por título ‘Templarios en letra impresa’ y mostrará un compendio de materiales de imprenta con temática templaria con carácter principal o secundario. Entre esos materiales habrá carteles, folletos, mapas, revistas y, por supuesto, libros. De esos libros, más de treinta son novelas, en algunas de las cuales el Temple es el principal protagonista, mientras que en otras su protagonismo es menor, pero contando siempre una presencia destacable. Entre los libros de no ficción hay una presencia compartida entre obras de carácter histórico y obras que profundizan en aspectos mistéricos de la Orden o relacionados con ella.

Con las revistas ocurre otro tanto, puesto que se mostrarán tanto artículos de historia como investigaciones sobre enigmas y misterios relacionados con los templarios o atribuidos a ellos. Entre la variedad de ejemplares de revistas expuestos habrá tanto monografías temáticas como entregas con artículos aislados.

Como explica el coordinador de la exposición, Ignacio Garzón, “sobre los templarios se han vertido ríos de tinta, de los que esta exposición es una pequeña pero representativa muestra”. Aunque la exposición acogerá más de un centenar de ejemplares, es mucho lo publicado en nuestro país sobre esta enigmática orden, tal como expresa el propio Garzón: “Como se verá en la primera conferencia, no está aquí todo lo que se ha publicado en papel sobre la Orden del Temple, pero tenemos la satisfacción de poder decir que todo lo que se muestra tiene más que justificada su presencia”.

Hasta el momento se han hecho muchas exposiciones sobre templarios, pero ninguna se ha centrado de forma específica en publicaciones impresas, por lo que la muestra que se verá en Cortegana es totalmente novedosa, además de variada en la naturaleza de los contenidos y completa en los enfoques disciplinares contemplados para su diseño.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies