AJDEPLA (Asociación de Jefes y directivos de la Policía Local de Andalucía), tras la agresión sufrida por el jefe de la Policía Local de Punta Umbría, ha denunciado que «desde hace años» existe «la necesidad urgente de dotar a las Policías Locales de Andalucía de los medios técnicos necesarios para ejercer sus funciones con Seguridad, cuestiones tan básicas para el servicio de un agente como el chaleco antibala y anti punzón, los guantes anticortes y el armamento, que son obviadas en la legislación actual».
La Asociación de Jefes/as y directivos/as de la Policía Local andaluza denuncia y pone en valor «la ardua y precaria tarea de ejercer de Policía Local en localidades costeras con menor capacidad de gestión e insuficientes recursos personales y económicos y que duplican o triplican su población en determinados meses del año». Juan Ferrer, presidente de AJDEPLA, considera que tanto “la Administración Autonómica como la Estatal deberían implicarse mucho más y que la realidad es que estas situaciones no sólo no mejoran sino que se empeoran cada año”.
La asociación asegura que «la brutal agresión con arma blanca en una operación contra la venta ambulante que ha sufrido el Jefe de la Policía Local de Punta Umbría es la última de una larga lista que no ha cesado cada verano y que sólo se puede solucionar con más medios humanos y materiales en determinadas Jefaturas del litoral desbordadas por el aumento de la población y sin la plantilla y los medios necesarios para dar respuesta a los ciudadanos, a pesar del sobreesfuerzo de los agentes de estas localidades». ADEPLA condena «esta agresión al compañero de la Policía Local cuando realizaba sus funciones como Fuerza y Cuerpo de Seguridad y desea su pronta recuperación así como muestra su apoyo a la Policía Local de Punta Umbría».
Ferrer asevera que “la venta ambulante ilegal es un problema social que perjudica enormemente a la economía local y a la imagen de cualquier municipio y genera además problemas de convivencia y seguridad. Por eso es importante también la decisión de los ciudadanos de no utilizar esta forma de compra no regulada y sin ningún tipo de garantía”.
AJDEPLA está integrada por 300 profesionales de todas las provincias andaluzas y «se encarga de velar por los intereses de los jefes y mandos de las policías locales en nuestra comunidad y defiende que no haya injerencias hacia nuestra actividad diaria como Cuerpo de Seguridad Público que desarrolla su trabajo en pro y para los ciudadanos en cada municipio».