Sábado 01 de Octubre de 2022

La burrita Ume se hace muy famosa

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La burrita UME 2En plena, y muy activa, campaña de incendios en toda la geografía española, la UME ha encontrado un pequeño hueco para visitar y acoger a una inquieta burrita recién nacida y a la que se ha bautizado con el nombre de esta unidad de carácter militar.

La noticia, en principio simpática, ha prendido en las redes y los medios de comunicación han cubierto en sus emisiones el día a día de este animalito y su encuentro con miembros de esta esforzada institución que cada verano se emplean a fondo en la prevención y lucha contra los muchos siniestros que, de forma tristemente habitual, jalonan la geografía del país.

UME y su aventura ha sido seguida por millones de personas en televisiones y medios de comunicación.


La unidad de burros bomberos de Doñana realiza cortafuegos planificados gracias a los asnos que, de forma sistemática, se alimentan del pasto seco en zonas boscosas de difícil, o imposible acceso, para los medios humanos que combaten el fuego.

Un aspecto curioso, y prácticamente desconocido, de la iniciativa es que todos los gastos son asumidos por los miembros de la Asociación «El Burrito Feliz» que se hacen cargo de los cuidados, alimentación y mantenimiento de las instalaciones.

De todas formas, el enorme crecimiento de esta iniciativa ha acabado desbordando a esta Asociación y, en breve, van a solicitar un apoyo en material a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

“Nuestra primera necesidad consiste en algún medio de transporte que nos permita llevar agua a los cortafuegos donde trabajan los asnos» -comenta Cristina Mariño, Directora del Proyecto-, «Es un trabajo faraónico trasladar este agua, prácticamente a mano, para que puedan beber dos veces al día». Añade Cristina que confía plenamente en que la nueva administración autonómica será sensible a este esfuerzo de años y que es seguido de cerca incluso fuera de nuestras fronteras.

Otra de las solicitudes de apoyo estará referida a poder instalar dos cuadras móviles para asentamientos en zona de mucho calor.

Mientras todos estos trámites se llevan a cabo la burrita Ume vive ajena a todo. Se dedica a jugar con su madre y retozar en estos bosques de alto valor medioambiental a los que contribuirá a conservar dentro de un año cuando se incorpore a las labores de desbrozado.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies