Las secciones sindicales de UGT y CCOO han convocado movilizaciones en los centros hospitalarios del SAS en Andalucía para el próximo martes día 13 en lucha contra las privatizaciones de las lavanderías de los hospitales públicos.
Para la organizaciones sindicales, «el cierre anunciado de la lavandería del Hospital de Valme, supone el inicio de un proceso de privatizaciones de servicios públicos en el SAS contra el que se luchará como hemos venido haciendo siempre, ante los intentos de privatización de la Junta de Andalucía tanto de las lavanderías como de otros servicios: cocina, laboratorios, etc ., ya que consideramos que se rompe con el empleo estable y de calidad, se empeora la calidad del servicio público que se presta, y se encarecen los precios por los márgenes de beneficios empresariales».
En el Hospital de Minas de Riotinto habrá una concentración en la puerta principal, el martes 13 a las 13,00 horas, mientras que el Hospital Juan Ramón Jiménez la concentración será a las 11,30 en la entrada de consultas Externas.
Desde la FeSP-UGT Huelva “rechazamos de plano las manifestaciones efectuadas por el gerente del Área Sanitaria Norte de Huelva, Rafael Perea, que en redes sociales de forma burda trata de manipular a los andaluces obviando los acuerdos que se firmaron con todos los directores gerentes de los centros del SAS en Sevilla en la reunión mantenida con UGT y CCOO el 6 de noviembre de 2018 y ratificado el 13 de noviembre, donde se comprometen a internalizar de nuevo los servicios externalizados a medida que vayan venciendo los contratos con las empresas privadas adjudicatarias; y con respecto al Hospital de Valme, literalmente se expresa que. “Se mantendrá la situación actual de la lavandería del Hospital de Valme, garantizando unas condiciones adecuadas de infraestructura, seguridad y maquinarias. Todo ello tras la apertura de la nueva lavandería provincial ubicada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío”.
Por tanto, critican desde el sindicato, “miente cuando dice que hemos estado callados 37 años, en los que parece que nunca leyó la prensa, ni por supuesto se enteró de lo que ocurría, ni en la sanidad ni en ningún otro sector público de la Junta, donde no sólo hemos estado, y seguiremos, reivindicando derechos para los trabajadores y trabajadoras, si no también mejoras de los servicios públicos para beneficio del conjunto de la ciudadanía.
Así que no sabemos si sus manifestaciones se deben a la devolución de prebendas recibidas con su nombramiento de Gerente a sus amigos políticos, es decir el PP, después de 37 años en los que no se enteró de nada de lo que ocurría, o es que se le ha ido la memoria”.