El PSOE de Huelva ha criticado este martes la “notable reducción” que ha sufrido el plan de ayudas que concede la Junta de Andalucía por la parada biológica de la flota de la chirla en el Golfo de Cádiz. Mientras que el año pasado, el Gobierno socialista de Susana Díaz consignaba 1,808.400 millones de euros, el actual Gobierno que conforman el PP y Cs con el apoyo de la formación de ultraderecha VOX, solo ha sacado a concurso 53.200 euros, un 97 por ciento menos.
Desde el PSOE pedimos explicaciones al Gobierno que dirige Juan Manuel Moreno Bonilla, así como los criterios por los que esta cantidad se ha visto reducida de este modo tan considerable, ya que el número de embarcaciones afectadas, en torno a 100, no ha variado (concretamente son 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes, principalmente de los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina, en Huelva; y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz). La ayuda ascendería a un máximo de 500 euros por barco, más 400 euros por cada marinero que forme parte de la tripulación antes del cierre del caladero, es decir, desde el pasado mes de abril.
En la convocatoria del año pasado, a mediados de julio se estaban tramitando los pagos por vía de urgencia y un total de 49 embarcaciones ya cumplían los requisitos legales para acceder a estos incentivos, lo que permitió que los recibieran 70 familias. El compromiso era claro, el Gobierno socialista cumplía con el sector, al que desde un primer momento se le garantizaron las ayudas tras el cierre del caladero decretado en enero de ese año, por motivos sociales, económicos y ambientales.