Preocupación en Chucena ante la proliferación de casos de listeriosis

0

Ante la proliferación de casos de listeriosis en Chucena, que cuenta con al menos 20 afectados, según han informado fuentes municipales a HuelvaYa, el Ayuntamiento de la localidad ha exigido el “refuerzo sanitario urgente”. “Hemos intentando en varias ocasiones contactar con la Delegación de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, así como con el distrito sanitario del Aljarafe, al que pertenece el pueblo, de la zona, sin que ningún responsable se haya puesto al teléfono”, ha explicado la alcaldesa, “por lo que la institución ha optado por enviar esa solicitud por escrito esta misma mañana”.

Según han informado fuentes municipales el municipio cuenta en estos momentos con un solo médico cada dos días y tampoco hay pediatra porque está de vacaciones, por lo que la situación es considerada como “muy preocupante”. Además, la alcaldesa Encani Castellano, denuncia la forma de proceder de la administración regional: “Si existía una alerta sanitaria previa debería de haber sido comunicada con anterioridad para no poner en riesgo la salud y la vida de los vecinos y vecinas de Chucena y de Andalucía en general”.

La Residencia de la Viña, de personas dependientes, ubicada en la localidad, es también atendida por el centro de salud, por lo que el problema se acentúa para las listas de esperas. Hay personas que tienen síntomas y solicitan ser atendidos para descartar la infección.

Esta situación está provocando que los posibles afectados tengan que desplazarse al hospital y ser atendidos por urgencia, con lo que significa también de colapso, debido a la alarma social creada.

CRÍTICAS DEL PSOE

La secretaria general del PSOE de Chucena y alcaldesa del municipio, Encarni Castellano, ha lamentado el “absoluto abandono” que está sufriendo su pueblo ante los múltiples casos de listeriosis que se están registrando, dado que, lamentablemente, la carne mechada contaminada se ha consumido durante las fiestas patronales de hace unos días, lo que ha provocado que se hayan dado ya más de una veintena de intervenciones, una de ellas ha requerido traslado al hospital.

Desde el PSOE se piden explicaciones inmediatas a la Junta de Andalucía que gobierna el señor Moreno Bonilla porque no se entiende que dado que hay una alerta sanitaria y que en este municipio se están dado tantos casos, la Delegación de Salud y Familias, única autoridad competente en la materia, “no haya reforzado la atención sanitaria ni ofrezca datos sobre los casos reales que se están dado”. En estos momentos “hay un solo médico cada dos días y el pediatra está de vacaciones y no se ha cubierto su plaza”, por lo que “hemos pedido por escrito, desde el ámbito institucional, un refuerzo urgente porque mucho nos tememos que los casos puedan ir en aumento y es mejor ser precavidos y no tener que lamentar desgracias”.

Encarni Castellano ha comentado que su pueblo “está siendo víctima de la nefasta gestión que viene realizando la Junta de Andalucía de esta crisis sanitaria, situación que mi partido viene denunciando en los últimos días y que desgraciadamente lo estamos sufriendo los chuceneros y las chuceneras”. Por ello teme que su reiterada petición y la formalidad que le ha dado a la misma no sea atendida debidamente”. Por ello, desde el PSOE de Chucena, queremos reforzar esta petición, porque no se trata de temores infundados, sino reales, la gente necesita tranquilidad y si alguien acude al centro de salud con los síntomas propios, en el centro de salud tiene que haber personal sanitario que lo atienda y no tener que optar por un traslado al hospital para no colapsar las urgencias hospitalarias, que ya están suficientemente colapsadas”.

La secretaria general y alcaldesa solo espera que la situación se resuelva cuanto antes, con la máxima celeridad, porque “estamos hablando de la salud de las personas, de una situación extrema que, como tal, tiene que ser abordada sin dilación”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies