‘El Chata’, mejor largometraje del Festival de Islantilla

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ceremonia de clausura de la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum acogió en la noche del sábado la entrega de los Premios Luna de Islantilla, que destacó a la producción portorriqueña El Chata, de Gustavo Ramos, como merecedora del galardón al Mejor Largometraje, según un jurado oficial compuesto por los actores Carlos Hipólito y Luisa Gavasa, la directora Belén Macías, el productor Josep Cister y el periodista José Antonio Navarro. El Premio Luna de Islantilla al Mejor Cortometraje ha recaído en la producción española Uno, de Javier Marco. El Jurado Oficial ha querido también destacar la producción española titulada Invierno en Europa, de Polo Menárguez, mediante la concesión de una Mención Especial.

El Chata narra la historia de Samuel, a quien a pesar sobrarle el talento para ser campeón, el destino se empeña en reservarle sólo golpes, ganándose la vida como un punching bag, y siendo sparring a sus treinta años porque nadie le da otra oportunidad. Se trata de un relato sobre la supervivencia en terreno hostil, y trata acerca de cómo estando en medio de éste, algunos son capaces de sobrevivir y otros no.

A través de sus redes sociales oficiales, Gustavo Ramos ha recordado que El Chata ha ganado dos premios más (Mejor Guión, Mejor Música Original), y ha sido nominada a cinco categorías, mostrándose emocionado por ganar “el festival más largo de España, en competición con otras grandes películas, algunas de ellas ganadoras de Premios Goya en España”, por lo que expresó su agradecimiento al Jurado, y a todo el equipo de la película.

La Ceremonia, que tuvo lugar en los jardines del Hotel TUI Family Life Islantilla y fue conducida por los actores Celia de Molina e Ignacio Mateos, dedicó un caluroso homenaje al actor Juan Echanove, Premio ‘Luis Ciges’ de esta edición en el Festival, quien por motivos laborales no pudo asistir al acto, al encontrarse inmerso en los preparativos del rodaje de El Cid, su próximo e inminente proyecto profesional impulsado por la plataforma de streaming Amazon.

Recogió el preciado galardón en su nombre el actor y presidente del Jurado Oficial de este año, Carlos Hipólito, quien lo recibió de manos del Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y Alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta; del Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad y Teniente de Alcalde isleño, Francisco Zamudio; así como de los Tenientes de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo y Ana Delgado. Ambos municipios onubenses organizan conjuntamente este Festival a través de la Mancomunidad de Islantilla.

Previamente, las actrices Rosario Pardo y Ana Arias, compañeras de profesión de Echanove y parte del elenco de la célebre serie de televisión Cuéntame, mostraron su afecto por el actor y agradecieron los momentos vividos con él durante los diferentes proyectos que han compartido durante sus respectivas carreras profesionales.

El homenajeado hizo llegar a la Organización del Festival un mensaje en vídeo en el que transmitió su agradecimiento por haber sido honrado con este Premio, y pidió disculpas por su ausencia en un momento tan importante para su carrera profesional como ese acto.

Tras la entrega de galardones se proyectó el cortometraje ganador según el criterio del público: Happy Friday, de José Antonio Campos.

RESTO DEL PALMARÉS

Otros galardones que conforman el palmarés de esta edición son los siguientes:

–       Mejor Dirección:             Maria Lafi por Holy Boom

–       Mejor Actriz:                    Tia Diagne por La Jungle

–       Mejor Actor:                    Said Chatiby por Tahrib

–       Mejor Guión:                   Gustavo Ramos y Xenia Rivery por El Chata

–       Mejor Música Original:              Eduardo Reyes y Laura Rey por El Chata

–       Mejor Fotografía:           Rita Noriega por La octava dimensión

–       Mejor Dirección Artística:   Julia Carusillo por Roberta’s Living Room

PREMIOS DEL PÚBLICO

Por su parte, el público asistente a la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum ha otorgado a través de su voto los siguientes galardones:

–   Premio del Público al Mejor Largometraje para La primera cita, de Jesús Ponce [ESPAÑA]

–   Premio del Público al Mejor Cortometraje para Happy Friday, de José Antonio Campos [ESPAÑA]

PREMIO RTVA A LA CREACIÓN ANDALUZA

El Jurado Oficial concedió además, un año más, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza al cortometraje El recado, de Manuel Gomar.

ATLÁNTICA VISUAL ART

El ciclo de videocreación Atlántica Visual Art ha cumplido en esta edición su décimo aniversario, y por este motivo, el Festival de Islantilla ha querido reconocer la labor desarrollada por sus curadores, Miguel Ángel Concepción y Rocío López Zarandieta, concediéndoles el Premio Especial Vídeo Arte a su compromiso con este género artístico audiovisual.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies