(Firma: Francisco Javier Payseo Díaz) Muchos de vosotros os estaréis preguntando qué es lo que sucede con la Recogida de las Yeguas de 2019. Desde Populares Hinojos os informamos de que este año se va a realizar en La Marisma de Hinojos el próximo sábado 31 agosto y domingo 1 de septiembre pero las yeguas no van a venir a Hinojos para la Feria 2019.
¿Quién es el responsable? Por desgracia, os estarán llegando informaciones interesadas acerca de la culpabilidad de los ganaderos. La realidad es que éstos son víctimas ante la incompetencia y la dejadez de este alcalde y su equipo de gobierno quienes son los verdaderos responsables de que las yeguas no vengan a Hinojos este año. Os explicamos a continuación por qué se ha producido.
Desde el año 2017 ya se estuvo a punto de suspender la recogida pero las falsas promesas que realizó el alcalde hicieron que los ganaderos asumieran el riesgo cada año desde entonces. Las asociaciones, después de la Recogida del año pasado, informaron al Ayuntamiento de las siguientes incidencias:
– 8 yeguas muertas en el camino de vuelta.
– 2 yeguas rajadas por puntillas de los palos rotos, en los propios corrales del recinto ganadero.
– Múltiples abortos y cólicos en los corrales.
– 10 yeguas escapadas en Matasgordas.
– 5 yeguas escapadas del propio recinto ganadero, por la valla perimetral, una de ellas aparecida 20 días después en la propia Marisma (con el peligro que conllevó un animal suelto por las travesías de carreteras y fincas).
Debido a estos graves problemas los ganaderos le dijeron al alcalde que en las mismas condiciones no vendrían para este año 2019. Lo principal que se le pidió para garantizar la seguridad y la salud del ganado fue lo siguiente:
– Corrales nuevos en el Recinto Ganadero ya que los actuales se encuentran en pésimas condiciones.
– Servicio veterinario acompañando a las yeguas en el trayecto y durante la Feria.
– Servicio de herrador.
– Comida suficiente para el ganado durante toda la semana.
– Seguro de responsabilidad civil para todo el ganado que venga de La Marisma.
Es reseñable que el Ayuntamiento no facilite el pienso para el ganado y la asistencia veterinaria; sin embargo, SÍ COMPRA EL PIENSO DE LAS YEGUAS DE FORMADES CADA AÑO con el dinero de todos los hinojeros e hinojeras. Toda esta problemática se le comunicó al Ayuntamiento después de la Feria y al no haber respuesta, se le hizo un escrito el pasado febrero de este año.
En aquel tiempo, parece que el alcalde y su equipo de gobierno estaban centrados en ganar las elecciones y gastar la mayoría del presupuesto para ello, por lo que no contemplaron ninguna partida presupuestaria para solucionar estos graves problemas.
Una vez ganadas las elecciones, el alcalde decide a última hora incluir la actuación del Recinto Ganadero en el Plan de Fomento de Empleo Agrario. El PFEA es una subvención anual a la que tienen derecho todos los municipios y cuyos fondos vienen por parte del Gobierno, Junta y Diputación para acometer distintas obras en nuestro pueblo por lo que el Ayuntamiento no se gasta ningún duro en dichas obras. Estas obras se suelen iniciar cada año a principios de Septiembre por lo que, cuando la incluyó, EL ALCALDE SABÍA PERFECTAMENTE QUE NO IBA A CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS PACTADOS.
A principios de Julio y con las prisas, el alcalde empieza a reunirse con las asociaciones ganaderas para pedirle que traigan a las yeguas para la Feria y éstos le dicen que NO, debido al pasotismo que ha tenido desde el año pasado ya que, como se ha explicado anteriormente, se le comunicó en tiempo y en forma la problemática y no ha hecho absolutamente nada.
A partir de ahí empieza a salir el carácter manipulador y dictatorial de este alcalde intentando confundir a los ganaderos con otras subvenciones de la Junta de Andalucía (a la que le echa la culpa continuamente de todo) y amenazando con denuncias a los ganaderos que vayan a pernoctar en La Marisma (porque la Recogida sí se va a producir allí) después de un duro día de trabajo obligando a que retornen a Hinojos, poniendo en peligro la seguridad de los mismos y no proporcionando un servicio adecuado. Esto parece una venganza al más puro estilo cortijero olvidando el carácter público de su función como servidor del pueblo.
Las decisiones las toma el alcalde unilateralmente sin convocar a la Junta Municipal de Pastos ni a la Junta Local de Seguridad, como es preceptivo y así es como marcan las ordenanzas, por lo que se salta a la torera todo el procedimiento. De hecho, este año ha desconvocado/ suspendido la Junta Local de Seguridad para la Feria 2019, no escuchando a los técnicos y expertos y tomando las decisiones él solo con su concejal correspondiente. Esto quiere decir que Hinojos no va a contar con los efectivos necesarios de Policía Local y Guardia Civil para atender a la seguridad en el recinto ferial que como todo el mundo sabe, debe ser reforzada en esas fechas.
Esto es lo que tenemos, un alcalde que miente continuamente y utiliza la amenaza y la manipulación para salvarse de la quema. Por culpa de su incompetencia y poca previsión, los hinojeros e hinojeras no vamos a poder disfrutar este año de la venida de las yeguas de La Marisma a Hinojos. Desde Populares Hinojos lamentamos que este hecho se haya producido y mostramos todo nuestro apoyo a las asociaciones ganaderas por verse obligados a tomar esta drástica decisión y comprendemos que hayan tenido que anteponer la seguridad y la salud del ganado.
Desde Populares Hinojos seguiremos denunciando la incompetencia y dejadez de este equipo de gobierno y luchando para que se solucionen los problemas de nuestro pueblo ya que no nos merecemos esto. La Marisma es una de las joyas más preciadas de nuestro patrimonio y debemos velar para que tanto los ganaderos como los que no poseen ganado puedan disfrutar de este espacio natural de la manera más óptima y satisfactoria posible redundando en beneficio de todos. MÁS HINOJOS.
(Francisco Javier Payseo Díaz, que es el portavoz municipal del PP en Hinojos)