Moguer quiere vivir una velada inclusiva y libre de agresiones machistas

0

El Ayuntamiento de Moguer ha presentado esta mañana una serie de propuestas para que las fiestas patronales que se celebran del 5 al 9 de septiembre estén libres de comportamientos machistas. El alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez han dado a conocer las iniciativas que se desarrollarán en colaboración con el colectivo Semillas Violetas.

Moguer cuenta los días para disfrutar de su Velada en honor a la Virgen de Montemayor. Cinco días de feria con actividades para todos los públicos que se desarrollarán a lo largo de las mañanas, tardes y noches en unas fiestas que son un gran reclamo para los jóvenes de la localidad y pueblos vecinos.

Por ello, la concejalía de Igualdad ha desarrollado una serie de iniciativas de cara a estos días de fiesta con el fin de disfrutar de una velada libre de agresiones machistas. Para ello, chicos y chicas del colectivo moguereño ‘Semillas violetas’ pondrán su grano de arena para garantizar la seguridad de todas las jóvenes del recinto, además de colaborar en una serie de actividades de concienciación.

Estas actividades comenzarán el viernes 6 de septiembre a las 16:00 con la entrega de abanicos por las casetas del recinto ferial. Un total de 3.000 abanicos morados en los que se podrá leer “No es no” serán repartidos por las casetas de los particulares para concienciar a todos de vivir una velada tranquila, desde el respeto y sin preocupaciones. Una actividad que se repite tras la buena acogida que tuvo el año pasado con resultados muy positivos, ya que las redes sociales ardieron con fotografías y selfies con el abanico, con las que los moguereños y moguereñas quisieron sumarse al rechazo de esta lacra durante los días de feria.

Una de las novedades de esta campaña de sensibilización, son las servilletas que se colocarán en los servilleteros de la Caseta Municipal con mensajes de concienciación y denuncia, para animar a todos  aquellos que presencien o sean víctimas de una agresión machista a que acudan a solicitar la ayuda correspondiente.

Para el sábado 7 de septiembre, uno de los días en los que más afluencia de público se espera con el concierto de Los Aslándticos, los jóvenes del colectivo ‘Semillas violetas’ repartirán unas pulseras en las que se podrá leer un mensaje positivo junto al número de teléfono para llamar en caso de que alguna joven sea víctima o presencie alguna agresión o comportamiento machista.

Asimismo, los chicos y chicas de ‘Semillas violetas’ llevarán durante los días de la Velada un brazalete morado, para distinguirse entre los asistentes que disfruten de los días de feria y ser puntos de referencia para cualquier persona que necesite ayuda.

Por último, entre las actividades de cara a esta Velada libre de violencia machista, destaca otra iniciativa que ya funcionó el año pasado. Los DJ’s que animen las distintas fiestas que hay programadas durante la feria, no pondrán pinchar ciertos temas que aparecerán en una lista que se les será entregado, ya que muchas canciones de reggaetón tienen un contenido que es denigrante para la mujer y no son nada oportunas por el mensaje de violencia y sometimiento que llevan implícito. Los miembros del colectivo ‘Semillas violetas’ aseguran que el año pasado cumplieron estos criterios con éxito y esperan que este año sea igual, ya que, desde la Concejalía de Igualdad defienden que no se escuchen canciones con contenidos vejatorias para la mujer ni en la Velada ni en el pueblo.

Desde la Concejalía de Igualdad, recuerdan que los casos de violencia de género están desgraciadamente presentes en la sociedad casi a diario, aunque muchas veces seamos ajenos. Además, la Velada es un lugar más proclive a ello si cabe, ya sea por la concentración de gente, el número de horas en la calle, además del consumo de alcohol, que propician a que se desarrollen momentos que nadie quiere presenciar.

Por último, otra de las novedades respecto a la inclusión para esta Velada 2019, será el corte de música todas las noches de 22:00 a 23:00 horas para que aquellas personas que padezcan algún trastorno debido al ruido puedan disfrutar de estas fiestas como uno más.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Moguer pretende vivir una Velada más tranquila y justa y sin ningún tipo de agresión en la que todos sean partícipes de ello.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies