Las algas, fundamentales en la elaboración de productos cosméticos

0

Una de las noticias de este verano ha sido la aparición de grandes masas de algas en todo el frente de costa del Golfo de Cádiz, de manera que las playas onubenses y gaditanas se han visto ‘invadidas’ por la presencia de unos elementos marinos que, aún siendo naturales, disgustan a muchos bañistas. Además, una vez fuera del agua, las algas suelen expandir un olor muy característico que no gusta a todo el mundo y que se hace insufrible cuando se reseca por el efecto del sol.

La presencia de algas en las costas del Golfo de Cádiz suele ser habitual, aunque no de manera tan constante y, mucho menos, en las grandes cantidades de esta temporada veraniega. Según los expertos, la causante de esta situación es la denominada ‘alga asiática’, que ha llegado a las aguas atlánticas del Golfo de Cádiz a través de mercantes procedentes del continente asiático. Siendo importantes las molestias que causan a los bañistas, lo peor está siendo el efecto negativo que produce en la actividad pesquera, un sector que calcula las pérdidas en más de un millón de euros.

Sin embargo, sería un error asociar las algas solo a situaciones negativas, ya que son muchos los usos y los beneficios que tienen para los seres humanos desde hace muchísimos siglos. Son muy útiles en campos tan variados como la alimentación, los productos farmacéuticos, la agricultura (abonos) o los productos cosméticos, donde las algas se usan como ingredientes en cremas reductoras. Además, no puede olvidarse que las algas producen una enorme cantidad de oxígeno y son una fuente indispensable para la vida marina

Uno de los campos en los que más se ha investigado el uso de las algas en los últimos años es en la cosmética. El uso industrial de las algas se iniciaba en Francia a principios del pasado siglo XX con los primeros laboratorios especializados en la investigación y comercialización de cosméticos. Los primeros productos elaborados con algas fueron jabones, cremas de afeitar, champús, tintes, lápices de labios, tónicos, maquillaje, espumas y diversos productos de baño.

La eficacia de estos productos hizo que se popularizara su uso y que la investigación para el uso de las algas en el campo cosmético se haya desarrollado hasta límites insospechados hace solo algunos años. Su alto contenido en oligoelementos, sales minerales, vitaminas y aminoácidos sirven para mantener el buen aspecto externo de la piel, de manera que en la actualidad es fácil encontrar geles, mascarillas, emulsiones, champús, lociones y cremas, y entre sus múltiples usos se destaca los tratamientos tonificantes, hidratantes, rejuvenecedores y anticelulíticos.

Gracias a su composición, las algas tienen importantes propiedades tonificantes, hidratantes, suavizantes, depurativas, drenantes, antioxidantes y nutritivas. Su eficacia varía en función de la dosis y el extracto utilizado.

Las investigaciones en este campo han demostrado que las algas tienen un efecto depurativo extraordinario, ya que estimulan la circulación y favorecen la eliminación de toxinas. Además, todos los tratamientos a base de algas ofrecen un gran efecto hidratante, al liberar sustancias gelatinosas que aportan un extra de agua a la piel.

Las algas contienen importantes cantidades de glúcidos, lípidos, proteínas, minerales y oligoelementos, con lo que a sus efectos depurativo e hidrantante hay que añadir su efecto nutritivo, así como tonificante, ya que el aporte de minerales tiene una incidencia directa en el aumento de la elasticidad y el tono de la piel, con lo que disminuye la flacidez.

Por último, indicar que las algas se clasifican según su coloración. Hay algas pardas, rojas, verdes y azul-verdosas, que adquieren ese color en función de su profundidad y del grado de luz solar que penetra en el mar. Y aunque todas las algas, independientemente del color, tienen unos usos muy similares, en el campo cosmético hay que destacar al alga roja, porque ayuda a romper las células de grasa y son muy eficaces como cremas reductoras.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies