La delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Almonte, Cristina Medina, ha presentado para el pleno ordinario de la próxima semana una moción para iniciar los trámites para que el Traslado de Nuestra Señora del Rocío y la Saca de las Yeguas sean declaradas de Interés Turístico Andaluz por parte de la Junta de Andalucía.
Se trata de un reconocimiento a aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que supongan una manifestación y desarrollo de los valores propios y de tradición popular y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.
En este sentido, se señala particularmente que, para proceder a otorgar la declaración de interés turístico de fiestas y acontecimientos, se valorará especialmente que estas reúnan aspectos originales y de calidad que le aporten singularidad y que su repercusión turística alcance al conjunto de Andalucía. “Es un paso previo necesario para solicitar después el Interés Nacional y finalmente el de Fiesta de Interés Turístico Internacional – en el caso del traslado-, porque estos eventos cumplen con todos los requisitos para ambas distinciones”, asevera Medina.
La edil ha afirmado que se trata de ampliar la difusión y alcance que tiene el trasladado de la Virgen del Rocío (tanto la ida hacia Almonte como la vuelta a su ermita en El Rocío) y la Saca de las Yeguas, que este año ha movilizado una tropa de 1.500 cabezas en su 515 aniversario, ya que así la Junta de Andalucía la incluye en el catálogo de promoción andaluz. “Esto sirve también, por ejemplo, para solicitar más subvenciones, ampliar los reclamos turísticos y apoyar con más recursos a los agentes sociales implicados en uno de los puntales económicos de Almonte y su entorno”.
El pleno ordinario tendrá lugar el próximo martes,10 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Salón
de Plenos del consistorio almonteño.