21 diciembre 2024

La universidad busca el mejor método para enseñar las matemáticas

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva acoge durante tres jornadas, hasta el 12 de septiembre, el Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, que reúne en Huelva a cerca de medio centenar de matemáticos e investigadores de numerosas universidades tanto españolas como iberoamericanas.

El Congreso Iberoamericano MTSK (siglas en inglés por las que se conoce al Mathematics Teacher’s Specialised Knoweledge), cita bianual que alcanza su cuarta edición, ha sido inaugurado por la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que ha estado acompañada en el acto por el profesor Luis Carlos Contreras, miembro de la Red Iberoamericana MTSK y del comité organizador del congreso, y la profesora Blanca Miedes, en representación del centro de investigación Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO).

El IV Congreso Iberoamericano MTSK se erige como un foro internacional para poner en común y debatir la situación actual, perspectivas de futuro y las estrategias a seguir en este modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, que nació en 2013 impulsado por profesores de la Onubense.

Sobre este empuje de la Universidad de Huelva en el desarrollo del MTSK quiso hacer hincapié la Rectora, quien incidió en el papel protagonista y vertebrador de la Onubense a través del Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática. Un grupo que, a su vez, se integra en los grupos de investigación DESYM y COIDESO. Sobre este último, María Antonia Peña recalcó su “carácter multidisciplinar” y su compromiso con la investigación.

La rectora mostró su satisfacción por que, una vez más, la Universidad de Huelva sea anfitriona de representantes de tantas universidades, y con el objetivo común de “entender y optimizar el conocimiento del profesor en Matemáticas, de manera que se puedan adoptar estrategias para mejorar el aprendizaje en todas sus etapas, desde la infantil hasta la educación universitaria”. Por ello, María Antonia Peña ha considerado “fundamentales las reflexiones y conclusiones que se extraigan en este Congreso Iberoamericano”.

El profesor Luis Carlos Contreras subrayó que el objetivo del modelo MTSK no es otro que lograr alcanzar el “método de enseñanza ideal para las Matemáticas”, y para ello consideró esencial el carácter internacional del proyecto, una red que abarca no sólo universidades de toda la geografía española, sino también de países latinoamericanos como México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Ecuador o Chile.

En la misma línea, la profesora de la UHU Nuria Climent, también miembro del comité organizador del Congreso, resaltó que los temas y conclusiones resultantes del Congreso serán de gran utilidad para conocer “cuánto se ha avanzado en MTSK en todo el mundo, con la misión de intentar estructurar qué conocimientos tendríamos que proporcionar en la formación del profesorado, tanto inicial como continuada, para desarrollar el mejor aprendizaje en Matemáticas”.

El programa de intervenciones, lógicamente destinado al colectivo de docentes, contempla numerosas sesiones en las diferentes aulas de la Facultad de Educación, que abordan –en castellano y portugués– temáticas generales y concretas, como el conocimiento que debe poseer el formador de profesores, la aplicación del modelo MTSK en diferentes disciplinas científicas, el conocimiento especializado en materias como Geometría o Biología, el abordaje de la enseñanza en el ámbito universitario, así como se han tratado distintos casos basados en situaciones de aula.

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