Mesa de la Ría, ante la preocupación mostrada por el proceso de venta de Fertiberia a un grupo inversor con sede en un paraíso fiscal, reclamará en el pleno municipal que el Ayuntamiento “se dirija a todas las instancias políticas y administrativas con competencia en el problema de los fosfoyesos, con el fin de evitar que, con esta maniobra, Villar Mir eluda su obligación de restaurar íntegramente las balsas de fosfoyesos”.
Para ello, se requiere que el Ayuntamiento “se dirija a la Audiencia Nacional para obligar a la empresa condenada, Fertiberia, a que haga efectivo el aval de 65,9 millones de euros, que hasta el momento no ha sido depositado”, ya que su propuesta de utilizar las instalaciones de Puertollano como garantía ha sido impugnada tanto por Mesa de la Ría como por el propio Ayuntamiento de Huelva.
Por otro lado, “se solicita que se emita un comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (organismo regulador que examinará el proceso de venta), informándole de la situación legal y judicial de Fertiberia, para que el grupo inversor que pretende adquirir la propiedad conozca la obligación que por sentencia judicial se ha impuesto a la empresa de Villar Mir, que podría soportar unos gastos de restauración en torno a los 2.500 millones de euros, cantidad económica en la que la Junta de Andalucía valoró en su momento la retirada de los fosfoyesos”.
Asimismo, la formación política exige que “se envíe la misma información al Gobierno de la Nación, por si llegado el caso se tuviera que oponer al proceso de venta por los cauces que le permite la ley de defensa de la competencia”.
Para finalizar, Mesa de la Ría anuncia una vez más que, “como hasta hoy, seguirá velando por una recuperación del entorno natural”. Así, según ha puesto de manifiesto el concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán, “seguiremos haciendo uso de todas las herramientas necesarias para devolver a la ciudadanía los espacios naturales de los que se les privó ilegalmente”.