La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este lunes una campaña de vigilancia y control de las distracciones al volante, que se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre. Con esta iniciativa, la DGT pretende insistir en la importancia de centrar toda nuestra atención en la conducción. Esta campaña forma parte de la programación anual de actuaciones de la DGT y se realizará por la ATGC y aquellos ayuntamientos de la provincia que decidan sumarse voluntariamente a la misma.
Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos, por eso es conveniente, centrarse totalmente en la tarea de conducir y evitar posibles distracciones, así velocidad y distracción, se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción.
El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello. La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil convencional durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión.
Datos relativos a la provincia de Huelva
En 2018 las distintas policías de tráfico notificaron en la provincia de Huelva 1.156 accidentes con víctimas, de los que resultaron 18 fallecidos, 128 heridos hospitalizados y 1110 heridos que no requirieron hospitalización.
En el 22% de los accidentes con víctimas y el 30% de los accidentes mortales la conducción desatendida o distraída estuvo presente como factor concurrente.
El año pasado se formularon un total de 60.835 denuncias de tráfico en nuestra provincia, de las que 1.292 fueron por utilización de teléfonos móviles y otros dispositivos.