La Junta hará un estudio sobre el alga asiática

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado este miércoles en comisión que la Junta trabaja para delimitar sobre el terreno la “distribución real” del alga asiática en Andalucía y llevar a cabo “una cartografía en detalle” de las áreas afectadas. Asimismo, también se analizará su proliferación en los diferentes ecosistemas marinos y se delimitarán “las áreas prioritarias por su importancia y fragilidad para el desarrollo de acciones piloto de retirada del alga”, además de realizar un estudio ambiental y de desarrollo de nuevas tecnologías para la retirada en continuo del alga.

En respuestas a una respuesta parlamentaria, Crespo ha anunciado estas medidas que se persiguen en el marco del convenio el barco Ocean Cleaner Technology, que podría ponerse en marcha a finales del mes de septiembre. Este buque, galardonado a nivel europeo, aportará “los medios tecnológicos fundamentales” para estudiar el alga asiática aportando también un dron que, como ha apuntado Crespo, permitirá “avanzar más en los trabajos” de investigación en los que se afana el Gobierno andaluz “para aportar soluciones y dar más seguridad al sector pesquero”.

Al hilo de esta cuestión, la consejera ha apuntado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “independientemente de que no tenga competencias en la materia, es responsable de su territorio y siempre nos pide actuación”. Carmen Crespo ha aludido de esta forma a las actuaciones puestas en marcha desde su Departamento ante la presencia del alga asiática en el litoral andaluz, recordando que el Gobierno andaluz ha  defendido “en todo momento” una actuación de las administraciones públicas en “estrecha colaboración”.

“Esta Comunidad Autónoma cumple y está trabajando en ello de forma rápida y eficaz”, ha recalcado la titular de Desarrollo Sostenible, añadiendo que la Consejería que dirige “se ofreció desde el primer minuto a poner medios para la investigación y ha demandado su declaración como especie invasora de forma urgente para que los sectores afectados, especialmente el pesquero, tenga posibilidades de ayudas posteriores”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies