Jueves 06 de Octubre de 2022

Cejuego y empresas privadas exigen una mejor regulación de la publicidad del juego en España

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En el marco de la reciente sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se realizó un encuentro informativo que contó con la participación de Cejuego, la patronal del juego privado en España; así como con representantes de empresas privadas de juego como Codere, Cirsa y Orenes, quienes apuntaron a la urgencia por aprobar un reglamento publicitario del juego en sus distintas modalidades.

Esta no es la primera vez que empresas privadas de juego exigen la existencia de leyes regulatorias en materia de publicidad del juego, en el que se ha recalcado la necesidad de desaparecer esa línea divisoria que hasta el momento ha existido entre el juego público y privado, de los que este último ha tenido que atenerse a la autorregulación solicitada por la DGOJ.

Lo que se pretende a través de la existencia de este reglamento propuesto, es que tanto el sector público como privado asuman de igual manera sus responsabilidades hacia las audiencias a las que se dirigen a través de la prohibición de los mensajes publicitarios emitidos en horarios infantiles o juveniles, dado que estos son los sectores de la población más vulnerables.


Esto no quiere decir que deba prohibirse la totalidad de la publicidad realizada por la industria, dado que no se trata de una actividad completamente perjudicial para todo el conjunto poblacional, sino que se reconoce que existen algunos miembros de este conjunto que pueden dedicarse al juego sin necesariamente tener completa consciencia de los riesgos o control para evitar los perjuicios que esta actividad pudiera llegar a causar en ciertos casos.

Tal como lo ha hecho saber la patronal del juego, la completa prohibición supondría un «grave retroceso para la sociedad en general y el juego en particular”, dado que en España la práctica de los juegos de apuestas es una actividad compartida por un gran porcentaje de la ciudadanía.

Con más de 40 años presentes entre la población española, el sector del juego es una de las principales ofertas de ocio y entretenimiento y a pesar de que según los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad y la DGOJ, es apenas el 0.3% el índice de juego problemático en el país, los esfuerzos por seguir disminuyendo esta tasa no deben cesar para lograr contar con una industria lo menos perjudicial posible.

El sector está completamente a favor de la aprobación de estas medidas restrictivas y hasta ahora parece que estos son los que se encuentran mayormente interesados en este tema de la protección de audiencias, sin embargo, se recalca que estas medidas en ningún momento tendrían que diferenciar las responsabilidades que deben ser asumidas tanto por el sector privado como por el sector público, ya que sus actividades son esencialmente las mismas.

La limitación de la franja horaria de publicidad del juego en medios como la radio y televisión, así como la disminución del número de impactos en eventos deportivos y una regulación de los mensajes contenidos por estos esfuerzos publicitarios, son tan solo algunas de las medidas que Cejuego y las empresas privadas en España han solicitado al Gobierno sean próximamente implementadas.

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