La Palma ultima el escenario para el acto de la Fiesta de la Vendimia

0

El Ayuntamiento de La Palma ultima los preparativos para la celebración mañana de la 59 edición de la Fiesta de la Vendimia del Condado, enmarcada en el día central de su Real Feria. Una edición dedicada a Manuel Siurot, una de las figuras ilustres de La Palma, pedagogo, jurista, literato y orador y, cuya figura será el hilo conductor del acto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, será nombrado Capataz de Honor quien ya ha felicitado a los vecinos de La Palma por la celebración de estas fiestas, “disfrutad de vuestras señeras fiestas y saboread cada momento. Podéis sentiros bien orgullosos de lo que sois y de vuestras raíces, excelentes palancas propulsoras desde la que hacer realidad vuestro futuro”. Moreno Bonilla recibirá la Venencia de Plata de manos del alcalde de la ciudad, Manuel García Félix.

Durante el acto del Nacimiento del Vino se coronará como Reina de la Vendimia a la señorita Sara Castellano, quien junto a su corte de honor escenificarán las labores de acarreo de la uva, la bendición del fruto ante la patrona de los campos palmerinos, Nuestra Señora de Guía, y el depósito de las uvas en la molturadora para que todo el Condado sea testigo del nacimiento del nuevo mosto.

El acto estará salpicado de actuaciones musicales, todas ellas protagonizadas por artistas locales.

Este viernes se ultiman los preparativos de la escenografía en la plaza de España, escenografía de Javier Pichardo, en la que forja, uvas y dedicatorias a Siurot forman un conjunto armonioso.

Haciendo un poco de historia es reseñable que ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó en La Palma la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares. Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España.

La Fiesta de la Vendimia del Condado posee un ceremonial tan estético y esplendoroso que sorprende a los visitantes que no la conocen y los convierten en fieles espectadores año tras año. La coronación de la Reina el Nombramiento del cargo honorífico de Capataz de Honor, el discurso del Mantenedor; la Bendición de la uva ante la venerada imagen de Ntra. Sra. de Guía, Patrona de los labradores y campos de La Palma; la buena música, la canción lírica y el cante, la danza, tanto flamenca como contemporánea; el nacimiento del primer mosto o el Brindis final son motivos más que suficientes para convertir esta Fiesta de la Vendimia en uno de los acontecimientos culturales más importantes del otoño de la provincia de Huelva. A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y como el vino es vida, le han puesto voz: Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva o Tico Medina.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies