(Texto: Sara Domínguez) El mes de agosto de 2019 ha alcanzado el mejor registro histórico de pernoctaciones turísticas registradas para ese periodo del año. Con respecto al mes de agosto de 2018, por la provincia de Huelva han pasado un 5,44% más de viajeros, hasta un total de 163.860 turistas.
Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la provincia es frecuentada en su mayoría por turistas españoles, con 132.990 personas y un incremento del 4,12%. El total de turistas extranjeros crece en un 11,56%, elevando la cifra de viajeros a los 30.780.
Huelva, especialmente la Costa de la Luz, ve verano tras verano cómo el turista español sigue mostrando fidelidad a este destino, pero desde las administraciones onubenses están muy satisfechas con el interés creciente de los turistas extranjeros por la provincia.
Un número de pernoctaciones cercana a las 800.000, el mejor dato histórico
Los datos del INE arrojan otro dato muy relevante. Las 783.073 pernoctaciones en agosto en la provincia suponen un 5,9% más que en agosto del año 2018. El mejor dato histórico de toda la serie, con especial interés en el turismo nacional, que se incrementó en un 7,74%.
El INE ha registrado un 80,83% de ocupación frente al 74,40% del año 2018. Con respecto a la duración media de los turistas en la provincia, los turistas permanecen en la provincia 4,78 días de media.
El crecimiento del turismo en Huelva lleva aparejado consigo cifras de gran calado para el empleo. En los hoteles de la provincia, el número de trabajadores se elevó a los 5.070 empleados, con 171 establecimientos, 16 de ellos de nueva apertura en 2019.
La promoción turística de la provincia
El incremento de todos los indicadores publicados por el INE reflejan el trabajo y el esfuerzo realizado por, entre otras entidades, el Patronato Provincial de Turismo, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Daniel Navarro, coordinador del patronato, incide que estos datos se deben, entre otras razones, al trabajo y el esfuerzo constante y conjunto entre el sector público y privado a la hora de promocionar el destino Huelva en mercados nacionales e internacionales, anticipándose a las temporadas.
Navarro insiste que es necesario seguir en la línea en la que están trabajando ahora, potenciar el turismo y dar a conocer los diferentes destinos provinciales, la buena oferta en productos turísticos, en alojamiento, recursos naturales, golf o gastronomía, entre otros.
Los destinos más visitados de la Costa de la Luz
La Costa de la Luz es el tramo de costa que comienza en la desembocadura del río Guadiana, cerca de Portugal, y se extiende hasta el estuario del río Guadalquivir. La Costa de la Luz, por tanto, es toda la costa onubense.
La principal atracción son las playas de arena blanca, con zonas turísticas que incluyen todo tipo de servicios pero también playas vírgenes, especialmente en las cercanías del Espacio Natural de Doñana.
Una de las localidades de costa más conocidas en la provincia, de la que podemos encontrar bastante información en la Guía de la costa de Huelva, es Matalascañas.
Matalascañas, localidad dependiente del municipio de Almonte, se sitúa muy cerca de la Aldea del Rocío, el lugar que mayor masificación de personas concentra cada año en la provincia con la llegada de la romería del Rocío.
Además de Matalascañas, el resto de núcleos más relevantes de la Costa de la Luz son: Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Punta Umbría y Mazagón. Los núcleos, nombrados desde el oeste hasta el este avanzando por la línea de costa, encierran decenas de playas y calas con un encanto sin igual.
En Cartaya, pueblo situado en las proximidades de Huelva capital, se encuentran la Laguna del Portil, declarada reserva natural por su interés ornitológico. Otra zona con gran interés paisajístico es el Paraje Natural de las Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, espacio que comparte con el municipio cercano de Lepe.
A mitad de camino entre Lepe e Isla Cristina, al oeste de la provincia, se sitúa el complejo de Islantilla, una mancomunidad creada por esos municipios que ofrece una amplísima oferta hotelera y de servicios turísticos, entre los que se encuentran campos de golf, los deportes náuticos y la playa.
Huelva, mucho más que playa
Más allá de las playas, la provincia de Huelva ofrece muchos más encantos que la Costa de la Luz. El patrimonio industrial de las Minas de Riotinto, el Espacio Natural Doñana o los encantos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se produce el jamón de Jabugo, uno de los productos gastronómicos bandera de la provincia, junto con las gambas y los langostinos.