Los ‘Agentes Healthy’ promocionan la salud en la UHU

0

La Universidad de Huelva tiene previsto para el curso 2019/20 un cambio de modelo en la promoción de la salud, donde va a poner el énfasis en la difusión entre el alumnado y la comunidad universitaria de los de los estilos de vida saludables a través de los denominados Agentes Healthy en el llamado Programa de Voluntariado ‘Universidad Saludable’.

Se trata de un innovador Programa de Mediación en Promoción de la Salud basado en una difusión de la información entre iguales, como modelo de cambio de conductas para la promoción de la salud entre de la comunidad universitaria en distintas temáticas de gran relevancia para los jóvenes estudiantes, tales como el consumo de alcohol, la salud sexual y los métodos anticonceptivos o la inteligencia emocional.

En esa iniciativa participan 17 alumnos de la Universidad de Huelva, tanto de grado como de posgrado, procedentes de diversas titulaciones como Psicología, Ciencias de la Educación, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Derecho y Enfermería.

El programa, promovido por la Dirección de Salud de la Universidad de Huelva con la colaboración de la Diputación Provincial, desarrolla una metodología que da el protagonismo a las figuras de estos agentes healthy o mediadores, con las que se pretende lograr una mayor credibilidad a los ojos del grupo al que van dirigidas las actividades.

Además, mediante esta metodología los mediadores no son percibidos como figuras de autoridad que dan unas pautas correctoras de comportamiento, al contrario, los mensajes son percibidos como consejos de un amigo que cuenta con la experiencia, es decir, que conoce de lo que está hablando.

El Programa de Voluntariado ‘Universidad Saludable’: Agente Healthy proporciona a los miembros de la comunidad universitaria la oportunidad de incrementar su conocimiento, actitud y predisposición hacia los estilos de vida saludables, así como promover su rol como agentes promotores de salud.

La formación de estos mediadores se llevará a cabo hasta el mes noviembre, contemplando formación específica sobre consumo de alcohol, conductas de riesgo, consumo responsable, salud sexual, métodos anticonceptivos, gestión de emociones o comunicación y liderazgo. Además, los alumnos Agentes Healthy deberán desarrollar un proyecto individual para poner en práctica durante el presente curso académico como transferencia de esta formación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies