La parlamentaria andaluza por Huelva María Márquez ha preguntado, durante la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el Parlamento de Andalucía, a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, sobre la situación del proyecto de conexión Huelva-Cádiz y si el Gobierno de la Junta va a estudiar otra posible vía.
En esta línea, María Márquez ha indicado durante su intervención que “la Junta de Andalucía juega a marearnos y confundirnos”. Por ello, ha advertido de que “no se atreva a tocarle ni un pelo a Doñana porque no solo tendrán enfrente al Partido Socialista sino a toda la sociedad”.
En este sentido, ha mostrado las incoherencias de dirigentes del Gobierno andaluz (PP y Cs) en los últimos meses sobre la posibilidad de conectar por carretera estas dos provincias, especificando además que se trata de un compromiso electoral del Partido Popular, tal y como aparece en su programa. Así, ha citado declaraciones como la que hizo el actual presidente de la Junta, Juan Manuel Morello Bonilla, en plena campaña electoral remarcando el compromiso de “atravesar Doñana” y construir la autovía Huelva-Cádiz en esta legislatura.
También, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, en la primera comparecencia pública que realizó en Huelva remarcó que el primer compromiso a llevar a cabo sería estudiar el proyecto Huelva-Cádiz porque era de vital importancia para las dos provincia. El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, dijo que la consejera de Fomento estaba trabajando en este proyecto “desde el minuto uno, que ya se habían mantenido reuniones y que todo iba por el buen camino”, ha apuntado María Márquez.
Al hilo de ello, ha continuado recordando otras declaraciones como la del propio vicepresidente, Juan Marín, “quien salió defendiendo la necesidad de conectar las dos provincias. Incluso la propia consejera del ramo habló de estudiar la viabilidad del proyecto pero que no se haría a corto plazo, por lo que no se podría llevar a cabo en este legislatura, algo contrario a lo que meses antes había anunciado Moreno Bonilla”.
En cambio, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, apuntó todo lo contrario y especificó que “no había ningún proyecto y que todo lo que habían dicho sus compañeros de partido no era cierto”, ha recordado Márquez.
Por ello, la parlalmentaria socialista ha interpelado al Gobierno andaluz a que “no tome el pelo a los onubenses ni a los gaditanos con sus continuas contradicciones, porque ha quedado claro que el PP ha perdido toda la credibilidad”.