Los sones del Gaudeamus Igitur han vuelto a resonar en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco del campus del Carmen con motivo del solemne acto de apertura del curso académico 2019-20, con la presencia de autoridades como el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; o el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y que ha estado presidido por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña.
Como es tradición, el acto de apertura ha arrancado con la ceremonia de investidura de los nuevos doctores y doctoras de las diferentes facultades de la Universidad de Huelva, acompañados por sus respectivos padrinos y madrinas, seguida de la lectura de la Memoria del Curso Académico 2019-2020, a cargo de la secretaria general de la Universidad de Huelva, la Dra. Manuela Mora, quien ha trasladado los logros alcanzados y las principales actividades desarrolladas por la Onubense en el último curso.
En esta ocasión, la lección inaugural ha estado protagonizada por el catedrático del área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Alguacil Ojeda, y ha llevado por título ‘¿Usar el teléfono móvil provoca cáncer? Causalidad en los estudios observacionales’, a la que ha seguido una interpretación musical del guitarrista onubense Paco Cruzado, con su pieza ‘Caracoles’.
María Antonia Peña, que ha felicitado al catedrático por su “espléndida” intervención, también ha trasladado la enhorabuena a todos los nuevos doctores, a los que se les ha impuesto el birrete laureado, y también ha destacado la síntesis de la memoria presentada por la secretaria general, así como ha tenido unas palabras de agradecimiento a la predecesora en la Secretaría General, la profesora Sonia Rodríguez.
En su intervención, la rectora de la UHU ha destacado el balance de los dos años de mandato de su equipo de gobierno, con más del 80% del programa cumplido, por lo que ha trasladado su agradecimiento a todo el equipo rectoral por su “compromiso y sacrificio”. Esto ha dado pie a que la Universidad “genere nuevos y ambiciosos objetivos para este curso que acaba de comenzar”, en un año que se espera “muy productivo” a pesar de la “escualidez de nuestro presupuesto”.
En este sentido, aprovechando la presencia del consejero, María Antonia Peña incidió en el problema “permanente” que arrastra la UHU, como es la carencia de recursos financieros y de personal. El hecho de que no exista un “modelo de financiación a largo plazo del sistema universitario andaluz –ha argumentado– provoca una incertidumbre financiera, con la que ya estamos acostumbrados a vivir”.
Sin esa necesaria financiación, ha advertido Peña, a la Onubense le será imposible “emprender esos proyectos ambiciosos que realmente le permitan dar el salto exponencial que ya urge” y que le permitan erigirse como una Universidad del siglo XXI, competitiva y de plena excelencia”, y que facilite la construcción de las infraestructuras necesarias para el crecimiento de los campus.
María Antonia Peña ha insistido en el agravio comparativo que sufre la Universidad de Huelva en comparación con otras universidades. “La UHU arrastra desde su fundación una pesada deuda histórica y una permanente infrafinanciación. Nunca tuvimos lo mismo que las demás universidades ni en la misma proporción”. De este modo, la rectora ha reclamado un modelo de financiación que, por primera vez, valore y evalúe los resultados y la eficiencia en el gasto, que pueda poner de relieve lo mucho que hacemos con tan poco, pero sobre todo, que repare la injusticia presupuestaria que hemos soportado durante años. No es sólo una cuestión financiera. Es, en un sentido amplio pero exacto, una cuestión de dignidad institucional”, ha aseverado.
Asimismo, María Antonia Peña, dirigiéndose al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha hecho alusión a un reto que ha calificado de “sueño”, el cual “rebasa los planteamientos y objetivos de la Universidad”, y que se produzca la “conversión de Huelva en ciudad universitaria, que se adopte ese modelo de ciudad”.
En este punto, la rectora ha señalado que Huelva tiene “el tamaño justo y una posición estratégica adecuada”, y para este modelo de urbe se necesitaría “dotar a la ciudad de los servicios necesarios para la vida universitarias, así como definir un calendario de acciones que sirva para que la ciudad se construya toda ella como campus universitario”.
María Antonia Peña también ha querido destacar la estabilidad lograda en cuanto al número de alumnos, con alrededor de 12.000 estudiantes, una cifra que refleja la estabilidad en este ámbito tras haber experimentado años de pérdida de alumnos. Entre ellos, destacó a los 400 alumnos extranjeros que se incorporan a la UHU en este primer cuatrimestre, que hacen que la Onubense siga siendo, en términos relativos, la primera universidad andaluza en número de estudiantes Erasmus recibidos y la sexta de España.
INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO
Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha indicado en su intervención que «las universidades y entidades públicas andaluzas de investigación podrán contar con un montante de 77 millones de euros para el desarrollo de actuaciones de I+D+i, según ha explicado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante el acto de inauguración del curso académico 2019/20 de la Universidad de Huelva (UHU).
De ese presupuesto global de 77 millones, 45 se destinarán a ayudas para la realización de proyectos de I+D+i. “Este importe supone un incremento de casi el 30% respecto de la anterior convocatoria”, ha indicado Velasco, quien ha añadido que “esta cifra es muy significativa puesto que supone una de las principales líneas de incentivos para la vertebración del sistema de I+D andaluz”. El montante restante, correspondiente a 32 millones, se emplearán en la contratación de 257 jóvenes doctores con trayectoria internacional.
Al respecto, el titular de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha subrayado que “promover una educación de calidad y excelencia pasa indudablemente por apostar por la investigación y el conocimiento”, asegurando que “el actual Ejecutivo está destinando el máximo esfuerzo a la resolución de las convocatorias en esta materia que se encuentran en curso y que estaban paralizadas por el gobierno anterior”. “Somos conscientes del gran impacto que estos recursos tienen en la actividad de los grupos de investigación de nuestras universidades”, ha recalcado.
También en el área de investigación y transferencia, Rogelio Velasco ha apuntado que “un nuevo programa de transferencia permitirá el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) en los campos de especialización de la estrategia para la especialización inteligente de Andalucía (RIS3)”. En ese sentido, ha aclarado que esta línea de actuación permitirá desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas andaluzas y tiene como objetivo “reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios”, ha dicho.
Modelo de financiación y mapa de titulaciones
Durante su discurso, Velasco ha marcado tres prioridades en el ámbito universitario, refiriéndose a “la reformulación del modelo de financiación, la revisión el mapa de titulaciones y la reforma de la Ley Andaluza de Universidades”.
En cuanto a financiación, ha puntualizado que “ya se está acabando un primer borrador, que se pondrá a disposición de los rectores lo antes posible”. “Es necesario lograr un marco estable de financiación a través, sobre todo, de un uso más eficiente de los recursos orientándolos a los resultados”, ha ahondado. Además, ha matizado que “más dinero no garantiza necesariamente una mejor universidad”. Ese objetivo cualitativo también se alcanza, a su juicio, con “un personal docente e investigador ambicioso que siempre aspire a la excelencia”. Por ello, ha aclarado que “el nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta no sólo las necesidades de estas instituciones, sino que también se valorará el rendimiento, siempre sobre la base de la objetividad, la transparencia y la corresponsabilidad”.
En relación al mapa de titulaciones, ha recordado que “la Consejería dispone ya de un primer diagnóstico sobre las titulaciones en Andalucía, que igualmente se someterá a consideración de los rectores para alcanzar una racionalización que permita a las universidades adaptar su oferta presente y futuro a las necesidades y retos de la comunidad”. La propuesta se sustentará en la eficiencia, evitando la duplicidad de costes y la inadecuación de la oferta a la demanda de estudios; y la calidad, encaminada a lograr la mejor formación científica, humana y técnica de los estudiantes.
Para la reforma de la Ley universitaria ha indicado que “se concretarán los aspectos que deban someterse a revisión”.
Por otro lado, Velasco ha reivindicado en su intervención que la formación en humanidades “debería estar presente en todos los estudios universitarios”. Al respecto, ha apuntado que “el currículum de los graduados del futuro requiere altas dosis de apertura de miras y de sensibilidad para enfrentarse a los retos de una sociedad global, lo que no puede alcanzarse sin los conocimientos y las competencias que otorgan la filosofía, la literatura, la historia y el arte”.