La parlamentaria por Huelva de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha pedido la dimisión del presidente de la Diputación onubense y secretario general del PSOE provincial, Ignacio Caraballo, tras conocerse el auto del Juzgado de Instrucción número 1 por el que se acuerda continuar el procedimiento judicial abierto por su participación en un supuesto soborno a dos concejales del Ayuntamiento de Aljaraque.
Para la dirigente de Adelante, la decisión de Caraballo de mantenerse al frente de todos sus cargos “denigra cada día que pasa la política onubense”, por lo que ha instado al PSOE andaluza a reflexionar sobre el descrédito y la desafección política que generan al mostrarse tolerantes con personas imputadas en causas judiciales por corrupción. Así, González ha recomendado a Susana Díaz que aplique el código ético de su partido y expulse a aquellos que ensucian la política onubense. “Por higiene democrática, el señor Caraballo debe ser apartado de todos sus puestos y, si finalmente, resulta exculpado, estaremos encantados de darle la bienvenida”, ha sentenciado.
Por último, Adelante Andalucía ha apuntado a que la corrupción sigue “campando a sus anchas” dado que el PSOE, PP y Cs bloquearon en la pasada legislatura las iniciativas de Podemos e IU encaminadas a mejorar los niveles de transparencia en la gestión pública así como prevenir la corrupción. En esta línea, han recordado el rechazo de las tres fuerzas políticas a la creación de una oficina anticorrupción independiente o a la publicación diaria del estado de las cuentas de la administración autonómica.