Jornadas sobre oportunidades de empleo y prácticas en la Unión Europea

0

El Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva, “Europe Direct Huelva”, ha celebrado este viernes en las dependencias de Desarrollo Local la Jornada denominada ‘Oportunidades de empleo y prácticas en la Unión Europea (UE)’, que tiene como objetivo dar a conocer el abanico de oportunidades de empleo y prácticas que ofrecen las Instituciones de la UE en sus diferentes direcciones generales y agencias.

La vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, ha inaugurado el encuentro, que está dirigido especialmente a universitarios egresados, orientadores laborales, profesorado y en general a todas aquellas personas interesadas en iniciar una carrera funcionarial a nivel de la UE o que pueda informar sobre ello y darle difusión.

Limón ha recordado la importancia de la labor que, “como enlace informativo de la Unión Europea, viene desarrollando el Centro de Información Europea ‘Europe Direct Huelva’ desde 2005 a la hora de  asesorar a toda la provincia de Huelva sobre instituciones, políticas, programas, ayudas, en definitiva, todo lo relativo a la UE”.

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que “la presente jornada pretende difundir información sobre las oportunidades profesionales que ofrece la Administración Europea a la ciudadanía española, así como sobre los procedimientos que se siguen en las oposiciones que convocan los órganos europeos o incluso en las convocatorias de becas a la Comisión, Parlamento, etc., como alternativas de trabajo en administraciones públicas que no son nacionales”.

Asimismo, este encuentro tiene como objetivo informar sobre los programas y procedimientos que se deben llevar a cabo para la preparación de oposiciones a la Unión Europea y la presentación de candidaturas de prácticas en instituciones de la misma, de la mano de miembros de la Representación permanente de España ante la Unión Europea (REPER), “dando respuesta así a la alta demanda informativa que existe en nuestro Centro y en el que se reciben muchas consultas relacionadas con esta temática”, ha indicado.


Limón ha hecho hincapié en que “esta es la tercera vez que se celebra en la sede de la Diputación de Huelva una jornada sobre estas cuestiones, con más de 250 asistentes en total, gracias a la colaboración entre nuestra entidad y la REPER, al margen de las charlas informativas impartidas habitualmente por nuestro Centro de Información Europea sobre esta materia en diferentes entidades como la UHU, Escuela Oficial de Idiomas, etc.”

En cuanto a los ponentes, la vicepresidenta de Territorio Inteligente ha señalado que, como en ocasiones anteriores, “para la celebración de este seminario se ha contado con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la presencia de españoles en las Instituciones de la Unión Europea, perteneciente a la mencionada Representación Permanente, cuyo representante, César Plá, se encuentra hoy con nosotros y nos facilitará información de primera mano sobre los procesos selectivos”.

Asimismo, Eduardo Gómez, funcionario de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, ha ofrecido consejos y una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de afrontar y aprobar una oposición europea. Al final de la mañana los participantes han tenido la ocasión de charlar con Rocío Pereira, onubense residente a día de hoy en Luxemburgo y exbecaria del programa de prácticas de la Unión Europea.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies