(Firma: Sebastián Donaire) UGT Huelva, en el día Mundial por el Trabajo Decente, sigue con las mismas reivindicaciones año tras año y es que el país, lejos de mejorar, continúa empeorando pese a los cantos de sirena que nos quieren hacer escuchar.
En la Jornada Mundial por el trabajo Decente, que este año se rinde homenaje a los trabajadores/as del sector cuidados y bajo el lema “Invertir en Cuidados es ganar en Igualdad”, exigimos la mejora del empleo, más derechos laborales y sociales, igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, eliminación de la violencia y el acoso en el entorno laboral así como el fin de la explotación laboral y la pobreza.
Según la OIT, el trabajo decente se sustenta en cuatro objetivos estratégicos: Crear empleo e ingresos, garantizar los derechos de los trabajadores/as, extender la protección social y promover diálogo social. De este modo, la consecución de un trabajo decente está condicionada a la coexistencia de condiciones de vida sostenible, equidad, libertad, seguridad y dignidad humana para la persona, elementos que dan soporte a los pilares básicos del Estado de Bienestar.
Los recortes austericidas impuestos a golpe de látigo con la reforma laboral del PP han sembrado de pobreza, exclusión social y desigualdad a la sociedad española, haciendo emerger una nueva figura, la del trabajador pobre, que a pesar de tener un empleo no es capaz de llegar a fin de mes viviendo en permanente riesgo de exclusión social.
La salida de la crisis y recuperación económica de la que tanto se ha hablado dentro y fuera de España, como modelo económico a seguir, se ha basado en empleo precario. Dentro de esta precariedad hay dos colectivos profundamente castigados: los jóvenes y las mujeres.
Siendo Huelva de las provincias más castigadas del territorio español,
· A fecha de finales de septiembre, contaba con un total de 45.876 personas paradas, de los cuales 19.433 son hombres y 26.443 mujeres.
· Los accidentes de trabajo: Mortales, a día de hoy son de 8 personas y graves 38, todo por falta de inversión en medios necesarios.
· Tenemos 97.288 pensionistas, donde la media está en 910.75 euros. Las pensiones más pequeñas son de una media de 386,30 de orfandad y las más altas las de jubilación con una media de 1.067,17 euros, dónde se dan muchos casos en los que los salarios de los pensionistas son el único sustento de la familia.
· Hay 12.900 hogares con todos sus miembros en paro.
Los gobiernos, tanto nacional como de la Junta de Andalucía tiene que poner límites y condiciones al modelo económico y comercial que en estos momentos está basado en las grandes multinacionales, subcontratación, franquicias, etc., si no es así, seguiremos cosechando pobreza y desigualdad.
Para UGT el gobierno tiene que garantizar por ley que las empresas que subcontratan, sean responsables subsidiarios tanto de los salarios como de la protección social de los trabajadores de las empresas subcontratadas.
Por todo ello, UGT-HUELVA en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
- Defiende la inversión en los cuidados en pro de los empleos decentes y la igualdad de género.
- Reivindica unos salarios dignos suficientes que garantice un nivel de vida digno.
- Exige que se respeten los convenios colectivos así como los Derechos Fundamentales, incluidos los derechos sindicales.
- Reivindica la derogación de las Reformas Laborales de 2010, 2012 y 2013 para poder recuperar los derechos laborales saqueados a los trabajadores y trabajadoras.
- Exige al gobierno de España que entre a partir del 10 de noviembre de 2.019 en las elecciones, que fomente el diálogo social y legisle para garantizar el trabajo decente, muy especialmente en los jóvenes y mujeres que sufren las consecuencias del actual modelo sociolaboral y la falta de oportunidades laborales, defendiendo un modelo laboral justo y equitativo.
- Pide más Justicia y Solidaridad.
- Hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que utilicen los medios a su alcance y denuncien y reivindiquen un Trabajo Digno, con Derechos, Seguro y Saludable.
El trabajo decente debe ser el elemento central de las acciones del gobierno para llegar a recuperar el crecimiento económico que dé prioridad a las personas.
Sebastián Donaire Salas es secretario general de UGT Huelva