5 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Carmelo Romero, cabeza de lista del PP al Congreso

Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera y senador en las pasada elecciones generales en la provincia de Huelva por el PP, será el candidato número 1 de los populares al Congreso de los Diputados por el Partido Popular, según ha adelantado el programa de La Sexta ‘Al Rojo Vivo’. Romero sustituirá de esta forma a Juan José Cortés, que pasaría a ser el candidato número 1 del PP pero en las listas del Senado, aunque está por ver si éste acepta o no el cambio.

Las listas del PP al Congreso y Senado son estas:  Lista Congreso de los Diputados: Carmelo Romero Hernández; Manuel García Félix; Francisca María Rosa Crespo; Ramón Domínguez Arguisjuela; y Gracia María Baquero Delcan. Lista Senado: Juan José Cortés Fernández; José Enrique Sánchez Núñez; y María Álvarez Bermejo.

Los populares confirmaron a última hora del lunes, pero era un secreto a voces, que Juan José Cortés no iba a repetir como número 1 al Congreso por la provincia de Huelva, en especial tras las declaraciones del líder regional de los populares, Juanma Moreno, en las que hablaba de la necesidad de hacer retoques en las listas.

La única reacción, antes de conocerse las listas de manera oficial, fue la de Juan José Cortés, que ha colgado esta frase en Facebook: «Seguiré luchando por esta causa hasta que me muera (en referencia a la cadena perpetua revisable), esté en política o no. Sería lamentable no poder defenderla en el congreso. Si no es así volveremos a las calles. Como dijo mi gran amigo Juan Carlos Quer: Tu protección es nuestra lucha».

El resultado del PP en las pasadas generales es una de las causas que llevan al PP al cambio de candidatos. Mientras que la lista al Congreso encabezada por Juan José Cortés lograba 44.929 votos, Carmelo Romero obtenía 60.743 apoyos. Mientras que una lista se quedaba a poco más de 200 votos de ser superada por Ciudadanos y perder la segunda posición, Romero sumaba una diferencia más que apreciable con sus competidores de la formación naranja.

En el PP buscan con este cambio el tener alguna posibilidad de lograr un segundo diputado por Huelva, cuando en los pasados comicios se quedó en solo uno, los mismos que Cs y Unidas Podemos. Los populares ven en Romero a un líder con un mayor arrastre de votantes, lo que unido al posible trasvase de sufragios de Vox, llevados por el voto útil tras comprobar como los 33.904 votos de abril no les sirvió para conseguir representación, podría hacer que el PP diera un importante salto. Aunque son conocedores de que les resultará imposible superar el PSOE, sí que aspiran a lograr los mismos diputados, dos para cada formación, por lo que el quinto diputado por Huelva estaría en disputa entre Cs y Unidas Podemos.

Los 60.000 votos de Carmelo Romero en abril no le otorgan el segundo diputado, ya que tanto Unidas Podemos como Vox estuvieron por encima de los 30.000 votos, pero en el PP creen factible que una lista con Romero, junto con el viento de cola que empuja a los populares según las últimas encuestas, se vaya hasta los 70.000 votantes, lo que haría que Unidas Podemos (ahora a la baja y que logró en abril 34.233 votos) viera seriamente en peligro el diputado que obtuvo en los pasados comicios. Además, si se confirmara el retroceso que todas las encuestas dan a Cs, podría darse el caso que populares y socialistas se repartieran los diputados en juego (3 para el PSOE y 2 para el PP), aunque para que eso ocurra la formación naranja deberá perder más de 12.000 votos respecto a abril y los socialistas mantener o aumentar ligeramente los casi 98.000 que obtuvieron.

Otro aspecto favorable que se analiza en el PP es el éxodo de votantes de Vox, en la idea de que los 33.904 votos de abril no le sirvieron a la formación de Abascal para tener un diputado, pese a quedarse a poco más de 300 votos de Unidas Podemos, con lo que confían en el efecto llamada del voto útil.

EL ANÁLISIS

Un análisis de los votos obtenidos por cada uno de los senadores que se presentaban en los comicios generales de abril, arrojó un dato llamativo como fue que el candidato número 1 del PP para el Senado, Carmelo Romero, hubiera conseguido 60.743 votos, es decir  más de 15.000 votos que su propia formación para el Congreso de los Diputados.

Si Romero hubiera estado en los mismos números que su formación política no hubiera logrado el puesto de senador, dado que María Ponce, la candidata número 1 por Ciudadanos al Senado obtuvo 45.261 votos, o lo que es lo mismo, 332 votos más que el PP para el Congreso de los Diputados. Ponce ha superado de hecho a los otros dos candidatos al Senado por el PP, que se han quedado con 44.902 votos (Francisco Javier González) y 43.792 votos (María Dolores Vázquez).

El hecho de que Carmelo Romero sea alcalde de Palos de la Frontera jugó a su favor en su localidad, pero no explica los casi 16.000 votos más obtenidos que la lista del PP al Congreso, dado que los votos obtenido por Romero en Palos fueron 2.845.

El análisis de cómo se ha votado en la localidad palerma es bien llamativo, toda vez que Carmelo Romero lograba para el Senado los referidos 2.845 votos (un 55,56%) y la lista para el Congreso del PP se quedaba en solo 1.609 votos (el 30,85%). El PP volvía a ganar en las generales en Palos para el Congreso de los Diputados, pero con una ventaja de tan solo 4 puntos respecto al PSOE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido