El sindicato CSIF celebra este jueves una jornada reivindicativa por el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de exigir a la Administración un incremento de profesionales en este campo sanitario. En este sentido, el sindicato subraya la importancia de la adecuación de las ratios a las necesidades de los equipos puesto que “nos encontramos muy por debajo de la media europea”, sostiene Cesáreo Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF. Un ejemplo de ello es la especialidad de Enfermería en Salud Mental donde, en la categoría hospitalaria, la oferta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es de un profesional por cada 15 camas, un número “ridículo” atendiendo a la demanda de este perfil.
En esta misma línea, CSIF pide que se potencie la figura y el desarrollo profesional de Terapeutas y Monitores Ocupacionales, “imprescindibles para la rehabilitación y recuperación de todo el potencial personal de cada paciente”, así como un Trabajador Social a tiempo completo en cada equipo de Salud Mental.
Asimismo, el sindicato solicita apoyar la Psiquiatría y la Psicología de enlace e interconsulta, así como propiciar la figura del psicólogo en Atención Primaria en los problemas de salud, adicciones y episodios de ansiedad.
Por último, CSIF apela a la concienciación de la Administración para la cobertura al 100% de bajas, permisos y vacaciones “al ser un servicio especialmente sensible”. Además, el sindicato ha recomendado poner en marcha campaña divulgativa para combatir la estigmatización de la Salud Mental así como una formación específica en este campo para profesionales del servicio.