Charla sobre la muerte sin tabúes en ‘Death Café’ este viernes en la UHU

0

Con el inicio del curso académico, la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva también da comienzo a su intenso calendario de actividades con un mes de octubre repleto de actos. Mientras que el plato fuerte del mes será la Semana de la Salud (del 14 al 18 de octubre), unos días antes, como preámbulo, mañana viernes 11 de octubre, la Universidad de Huelva ha emplazado a los onubenses a participar en un nuevo Death Café, un espacio donde se habla sobre la muerte con total naturalidad, sin tabúes ni prejuicios.

La Unidad de Salud de la Onubense, que repite experiencia tras el éxito de ediciones anteriores, ha organizado este Death Caféde la mano del Distrito Sanitario Huelva-Costa del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y ha recordado que se trata de crear un espacio para discutir, opinar y, en definitiva, hablar libre y respetuosamente sobre la muerte, mientras se disfruta del café, la infusión y un dulce.

Estas tertulias-discusiones han arrasado en docenas de países a lo largo de todo el mundo por la fórmula sencilla y distendida que proponen, y por invitarnos a debatir y visibilizar la muerte, despojados de todo miedo, de todo estereotipo, y por esta razón los Death Café siempre acaban siendo experiencias muy enriquecedoras para sus participantes, debido al prisma de múltiples tonos que adquiere la visión sobre esta fase de la vida tras haber escuchado los diferentes puntos de vista. Y no, no es una terapia de grupo o un modo de obtener ayuda psicológica, ni tan siquiera se trata de sacar conclusiones. Solamente es reunirse con otras personas para hablar sin tapujos de la muerte.

A través de estos espacios se intenta fomentar la concienciación y sensibilización social sobre la muerte, como una realidad que forma parte de la vida. En este sentido, estos encuentros ayudan sobremanera a las personas a mejorar sus relaciones interpersonales, al tener que hablar con extraños sobre el tema y en total libertad.

Death Café es un proyecto puesto en marcha por la psicoterapeuta SueBarskyReid y Jon Underwood, alumno del JamyangBuddhist Centre, en Londres, inspirados por los cafémortels de Bernard Crettaz, sociólogo y teólogo de la Universidad de Ginebra, y desde su inauguración, en el año 2011, la popularidad y la organización de estos grupos de discusión no ha dejado de crecer en todo el planeta.

El encuentro tendrá lugar mañana viernes 11 de octubre en el Comedor Universitario del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, a partir de las 11.00 horas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies