La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, acompañada por la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, ha presidido hoy una nueva reunión del Foro Provincial de la Inmigración, en el que se ha vuelto a abordar la cuestión de los asentamientos de personas migradas en la provincia y se ha decidido crear un protocolo de prevención y actuación para los casos en los que se produzcan incendios, además de cerrar los grupos de trabajo que se centrarán en la erradicación de la infravivienda.
De esta forma, en la reunión se han creado los diferentes grupos de trabajo que la Junta acordó en el último encuentro, celebrado en el mes de julio. En total son seis grupos especializados en educación, vivienda, empleo, salud, vivienda y asentamientos para abordar las soluciones a la infravivienda desde diferentes puntos de vista, que van a estar coliderados por los distintos delegados territoriales y representantes de las diversas entidades.
En esta línea, se ha acordado trabajar en ese protocolo para, en primer lugar, prevenir los incendios en los asentamientos y, por otro lado, establecer las pautas de actuación y la coordinación con cada una de las entidades que trabajan en las diferentes zonas de la provincia de Huelva y con los respectivos ayuntamientos.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha señalado que «para la Junta de Andalucía este órgano de ámbito provincial es un elemento de gran importancia, ya que nos permite tener un contacto directo con instituciones, municipios agrícolas receptores de población inmigrante, empresarios y entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración».
«El objetivo principal -ha remarcado la delegada- es atender las necesidades de la población inmigrante que viene a la campaña agrícola de la provincia, así como conocer e intentar da una solución a sus demandas». «Entre éstas, una de las más relevantes es atender el problema de la vivienda y abordar la erradicación de los asentamientos», ha concluido.
Asimismo, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias ha recalcado “el compromiso de la Junta de Andalucía y de todos los miembros del Foro para avanzar en la erradicación de los asentamientos”, destacando la importancia de “trabajar por áreas más específicas porque este asunto abarca muchos temas a la vez y no es solo una cuestión de vivienda”. “Estamos trabajando para dar soluciones”, ha dicho Ahumada.
La Junta de Andalucía, dentro de sus competencias en materia de inmigración, dispone de una línea de subvenciones destinadas a ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con personas migrantes, y a las que se destinan 1.100.000 euros para toda Andalucía para proyectos de infraestructuras destinadas al arraigo, la inserción y promoción social de personas inmigrantes y sus familias. Para la provincia de Huelva la cuantía es de 75.925 euros.
Miembros del Foro Provincial de Inmigración
El Foro Provincial de la Inmigración de Huelva cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.
Entre sus principales funciones se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo.