¿Son legales los avisadores de radar en la carretera?

0

(Texto: Israel Guerra)  La conducción segura y evitar accidentes de tráfico es la máxima que persiguen las autoridades de tráfico. Los radares tienen la misión de disuadir a los conductores de pisar el acelerador más de lo permitido, aunque solo sea por miedo a las sanciones económicas o la pérdida de puntos que puede llevarlos a la pérdida del carnet de conducir. Para evitar estas sanciones existen los llamados avisadores de radar. Pero, ¿son completamente legales?

La DGT es la encargada de cuidar de la seguridad vial en las carreteras de nuestro país. Para evitar los excesos de velocidad en la conducción se colocan los radares. Estos aparatos disuaden los conductores de ir más rápido de lo permitido por las sanciones a las que se ven expuestos y la retirada de puntos, que pueden llevar a la pérdida del carnet.

En la actualidad, hay diferentes métodos para saber dónde están colocados los radares. Se puede saber desde la propia aplicación de Google maps hasta otros avisadores de radar para Android y detectores de radares para móvil que se pueden encontrar en gpspara.com. Algunas de esas aplicaciones son radardroid o radarbot. Se puede leer más info sobre radarbot app en el enlace que se acaba de sugerir.

Inhibidores, detectores y avisadores de radares

Para conocer dónde están ubicados los radares, tanto móviles como fijos, hay diferentes sistemas, y para hablar de si son legales o no hay que hacer una distinción entre ellos.


El inhibidor no solo localiza radares, sino que anula o interfiere su frecuencia, y como sabe suponer, no son legales, por lo que están completamente prohibidos. La sanción por su uso es de 6000 euros y 6 puntos de pérdida de carnet.

El detector, como su nombre indica, detecta tanto los radares fijos como móviles, no interfieren en su funcionamiento, pero alertan al conductor de que reduzca su velocidad cuando detecta las ondas. También están prohibidos, en este caso la sanción es de 200 euros y pérdida de 3 puntos del carnet.

Por el contrario, los avisadores de radares sí que están permitidos. Simplemente alertan de los radares de los que se conoce su ubicación y no siempre pueden detectar los radares móviles. La razón por lo que este tipo de aplicaciones sí está permitida es muy sencilla, y es que ofrecen la información sobre radares dgt que se comparte de manera oficial. En este enlace que se acaba de referenciar se puede realizar la búsqueda de radares fijos, móviles y de tramo por provincia de forma sencilla y directa.

Algunas de las opciones que tienes en cuanto a avisadores de radares serían algunas aplicaciones móviles, ya indicadas, como radardroid o radarbot.

¿Cómo funciona radardroid y radarbot?

La función de los radares es la de recordar a los conductores que en la carretera siempre hay que respetar los límites de velocidad. Estos aparatos consiguen disuadir a aquellos que, en ocasiones, van apurados de tiempo a pisar el acelerador, aunque solo sea por temor a la multa o a perder el carnet. Gracias a ellos se evitan cada año muchos accidentes graves, donde el exceso de velocidad resulta fatal. Suelen estar colocados en lugares estratégicos y tramos con alta concentración de accidentes.

Son muchas las ocasiones en las que los avisadores de radar hacen falta a los conductores. Por muy precavidos que estos sean al volante. Y es que, no son pocas las veces que, por despiste, se acelera más de los permitido o no se ve alguna señal y se sigue circulando a una velocidad mayor de la permitida en un tramo determinado de vía. En esos momentos, es de gran ayuda contar con un avisador de radar, tanto para no recibir una multa inesperada como para evitar que la seguridad del vehículo que se conduce, sus ocupantes y el resto de usuarios de la carretera se vea comprometida.

Radardroid

Radardroid es muy conocido dentro de los avisadores de radares para Android, ya que fue uno de los primeros que se lanzaron al mercado. Aun así, y gracias a sus continuas actualizaciones, ha conseguido mantener su popularidad.

Su descarga es gratuita, aunque hay que pagar una pequeña cantidad si se quiere disfrutar de todas sus funciones. Permite usar este avisador de radares en segundo plano para ahorrar batería y conocer los límites de velocidad y los avisos de radares con Google Maps y otros navegadores GPS.

Radarbot

El detector de radares Radarbot es otra aplicación con actualizaciones diarias de los radares fijos. Ofrece también información de los radares móviles gracias a los avisos de la comunidad de usuarios, formada por más de dos millones de conductores. La información es muy fiable y en tiempo real, ya que son los mismos conductores que usan esta aplicación los que dan avisos de los radares móviles que se han encontrado mientras circulaban.

Al igual que ocurre con Radardroid, su descarga es totalmente gratuita, pero para poder desbloquear todas las funciones y disfrutar de todo su potencial, hay que optar por la versión de pago, aunque su precio es muy asequible.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies